Sábado 25 de enero podría confirmarse o descartarse Coronavirus en Tamaulipas

Tiempo de lectura 5 minutos aprox.

Cynthia Gallardo/Reportera

-Secretaria de salud de Tamaulipas pide no caer en psicosis.

Tampico, Tamaulipas.- Un Doctor certificado en biología molecular del Instituto Politécnico Nacional de 57 años radicado en Reynosa oriundo de China y que viajó a ese país fue detectado como probable caso de “Coronavirus” detectado en urgencias del Hospital del ISSSTE en esa ciudad fronteriza mismo que reportado ayer a la Secretaría de Salud Federal y dado a conocer hoy en la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa convocada hoy en la mañana por la secretaria de salud en Tamaulipas,Gloria de Jesús Molina Gamboa pidió no magnificar, ni generar psicosis, pues dijo se trata de un caso fortuito, en tanto el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos(INDRE) confirma o desmiente el presunto caso de esa nueva cepa tentativamente este sábado 25 de enero.

Confió en que el caso que se mantiene aislado en su casa, sea negativo pues dijo ninguno de sus cuatro familiares en el país asiático que visitó entre el 25 de diciembre al 10 de enero de este año no registran síntomas del padecimiento, ni tampoco alumnos de tesis que convivieron con él en su arribo a Tamaulipas, a quienes se les aplicarán estudios de contacto.

“Esto es como un caso de influenza para que tengamos más o menos, quisiera pedir que me ayuden a no generar psicosis con la población a que la gente acuda a su centro de salud ante cualquier sintomatología, ante cualquier influenza. Este es un virus respiratorio que está siendo tratado de la misma manera como si fuera una influenza confirmada. Las medidas son las mismas para toda la temporada invernal”

La autoridad sanitaria confía en que el probable caso de Coronavirus sea negativo, ya que el paciente no presenta síntomas sólo escurrimiento nasal y tos, sin fiebre o dolor torácico lo que dijo: “no orienta a un riesgo de muerte súbita”.

“Solamente tenemos dos caminos…uno, que es lo creemos todos va a ser un caso negativo sus familiares en China están sanos tenemos contacto con ellos, son 4… Nosotros confiamos en que sea un caso negativo y sea un caso más de infección respiratoria por cualquier otro virus. Si es positivo ustedes saben que la complicación de esta nueva cepa de Coronavirus su complicación es neumonía por lo que está pasando en China y en países cercanos a China la tasa de mortalidad no es tan fulminante una gripa se cura entre 7 a 10 días. De ser positivo vamos a seguir manteniendo en aislamiento al paciente”

Molina Gamboa expresó que se corrió una alerta epidemiológica a los hospitales públicos y privados de Tamaulipas para que se mantengan atentos para atender a quienes presenten síntomas similares a la influenza como: resfriado común, para lo que recomendó la técnica de estornudo con el codo, para evitar diseminar la bacteria y mantenerse en casa.

De medidas sanitarias a implementarse contra el Coronavirus en los aeropuertos de Tamaulipas, dijo que a la Secretaría de Salud no le corresponde además de que no se reciben vuelos directos de China en dónde se registra el brote en dónde de más de 300 casos se han presentado 2 decesos.

En lo correspondiente a los puertos, ya que a través de embarcaciones arriban asiáticos al sur de Tamaulipas indicó que históricamente ahí se encuentran brigadas médicas de salud internacional en dónde se establecen filtros para cualquier tipo de enfermedades.

La funcionaria estatal sostuvo hoy una reunión en la Expo Tampico con personal de vectores pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.