Urgen fármacos contra cáncer en Hospital Infantil

Christian Rivera/Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La falta de medicamentos contra el cáncer en el Hospital Infantil está deteniendo el tratamiento de 48 niños que se quedaron sin sus quimioterapias al inicio de año y con la desaparición del Seguro Popular, aseguró la presidenta de la Asociación Civil Voluntad Contra el Cáncer, Balbina Pastor Paz.

Señaló que el medicamento base que se receta a los niños para combatir cualquier tipo de cáncer es la vincristina, así como otros medicamentos que también para atender la leucemia y linfomas: metrotexato y ciclosfamida.

“Necesitamos que se regularice esta y que se pueda conseguir la medicina para poder comprarla. Estamos batallando bastante. La viscristina no se está produciendo en nuestro país, no la conseguimos en nuestro país y que es básica contra todos los cánceres”, dijo.

La presidenta explicó que el porcentaje de éxito para erradicar el cáncer varía dependiendo de la cantidad y tiempo que se aplican las quimioterapias, de acuerdo a los protocolos de manejo de la enfermedad, y sin los fármacos los índices baja drásticamente.

“No soy médico pero por experiencia personal de cuando mi hija estuvo enferma y de lo que he podido ver en estos 22 años, empiezan a haber atores, tropiezos; entonces el porcentaje aquel con el que se te diagnosticó se reduce”, comentó.

Pastor Paz precisó que están buscando la posibilidad de conseguir el medicamento a través de importaciones, sin embargo por los altos precios la situación se ha dificultado para la asociación.

“Estamos haciendo todo, no crean que estamos con las manos cruzadas porque nuestro trabajo es servir y estar al pendiente de lo que los niños necesitan”.