En Matamoros no solo “gobierna” el secuestro, también otros 7 delitos

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Alejandro Paz/La Expresión


 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Matamoros no solo el secuestro es el que repunta, también otros siete delitos lo ubican en las primeras posiciones de las denuncias que presentan en los 43 municipios de Tamaulipas.
La Federación de la Cámara de Comercio (Fecanaco) consideró que el municipio fronterizo gobernado por el alcalde Mario Alberto López Hernández alias “La Borre” es un “foco rojo”.
“Consideramos el caso de Matamoros como un foco rojo, por lo que demandamos la intervención urgente de los tres órdenes de gobierno, para que apliquen una estrategia efectiva que frene esta inédita actividad de incremento en los secuestros”, plantearon desde la presidencia de la Fecanaco.
Según la base de datos del Sistema Institucional de la Procuraduría General de Justicia (SIPPTAM) en Matamoros no solo es el secuestro el delito que gobierna el municipio.
De acuerdo con las estadísticas recabadas hasta el mes de agosto, de los 43 municipios Matamoros es segundo lugar en el robo de vehículos con 224 denuncias por  debajo de Reynosa.
Por violencia intrafamiliar son mil 155 casos, por mil 38 del municipio de Reynosa.
Mientras que el delito de daño en propiedad lo posiciona en segundo lugar con 348 denuncias.
En este municipio fronterizo se denunciaron 372 casos de lesiones y por robo domiciliario son 317.
El SIPPTAM recabó que en el mencionado municipio acudieron ante el Ministerio Publico  150 veces para reportar el robo a sus comercios.
En el delito de abandono de obligaciones alimenticias se ubican en segundo lugar con 286 casos contra 292 denuncias del municipio de Victoria.
También se registraron 79 carpetas de investigaciones por sustracción de menores.
De acuerdo con los datos estadísticos más actualizados, en Tamaulipas de enero a agosto sucedieron dos mil 86 robos de vehículos, cinco mil 170 denuncias por violencia familiar, dos mil 641 daños en propiedad, dos mil 516 casos de lesiones y robos a domicilio fueron mil 534.
La cifra continúa con el delito de abandono de obligaciones alimenticias por mil 322 denuncias y por amenazas fueron mil 478 casos.
Por último, ocurrieron mil 207 robos a comercio y 572 casos de sustracción de menores.
Este miércoles, mediante el secretario de ayuntamiento, Federico Fernández Morales el gobierno municipal de Matamoros minimizó la incidencia delictiva al asegurar que ocurren en cualquier ciudad.
“Reconocemos que hay hechos delictivos menores como se presentan en cualquier ciudad de todo el mundo, y en donde las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan al respecto…”, difundieron en un comunicado para acallar el rumor de un toque de queda.