Patricio Lerma/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. —La regulación del uso de teléfonos celulares dentro de las escuelas de Tamaulipas ha generado una respuesta favorable entre madres y padres de familia, quienes incluso han agradecido a las autoridades educativas la implementación de medidas para limitar su utilización durante las actividades escolares, informó Miguel Ángel Valdez García, de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
El funcionario señaló que, hasta el momento, no se han registrado inconformidades importantes por parte de las familias; por el contrario, dijo, algunos padres consideran que la medida puede ayudar a las escuelas a regular un problema que ya se había extendido entre niñas, niños y jóvenes.
“En general no hemos tenido ningún reclamo, sino al contrario”, expresó.
Valdez García señaló que existe preocupación por el tiempo que los estudiantes pasan frente a las pantallas. De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, en Tamaulipas, al igual que en otras partes del país, niñas, niños y jóvenes llegan a registrar un promedio de hasta ocho horas diarias de uso del celular.
Ante esta situación, explicó que la intención de la autoridad educativa no es eliminar la tecnología de las escuelas, sino promover un uso regulado y con fines didácticos, de manera que los dispositivos puedan convertirse en una herramienta de aprendizaje.
El funcionario destacó que esta estrategia debe ir acompañada de una mayor conectividad en los planteles, con el objetivo de evitar que la regulación del celular se traduzca en una brecha digital para los estudiantes.
Valdez García adelantó que la SET dará a conocer avances en materia de conectividad durante el informe del gobernador, destacando que actualmente las escuelas de las zonas rurales cuentan con cobertura total, mientras que en las áreas urbanas el avance alcanza aproximadamente el 93 por ciento.
La meta, explicó, es alcanzar el cien por ciento de conectividad en los planteles educativos de Tamaulipas.
“Lo que queremos es tener conectividad, tener un uso didáctico y regulado para que no haya brecha digital”, señaló.
El funcionario también informó que se llevará a cabo un foro de nueve de la mañana a dos de la tarde, en el que se abordarán distintos aspectos relacionados con la regulación del uso de dispositivos móviles en las escuelas, incluyendo las medidas que deberán aplicarse ante el incumplimiento de las disposiciones.
Finalmente, señaló que también se ha observado una disminución en los problemas de atención asociados al uso excesivo de los dispositivos, aunque la estrategia continuará siendo evaluada conforme avance su aplicación en los planteles educativos.

