Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —El diputado local por el Distrito 20, Claudio Alberto de Leija Hinojosa, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), difundió en sus redes sociales un video en el que aparece entregando lápices a estudiantes de un plantel de educación básica, acción que presentó como un gesto de “generosidad”, pese a que su ingreso mensual, entre dietas y compensaciones, supera los 70 mil pesos.
El material, musicalizado con la frase de la cinta: En busca de la felicidad “esta pequeña parte de mi vida se llama felicidad”; generó cuestionamientos por el contraste entre el presupuesto que administra la clase política tamaulipeca y el impacto real de sus acciones de gestión social en los distritos que representan.
Mientras decenas de escuelas en Tamaulipas requieren intervenciones prioritarias en equipamiento, servicios básicos e insumos tecnológicos, la agenda legislativa y de campo de representantes populares como De Leija Hinojosa se reduce, en los hechos, a actos asistenciales simbólicos orientados al posicionamiento en plataformas digitales.
Por lo anterior queda evidenciado que la entrega de papelería básica por parte del Diputado morenista expone la desconexión entre las remuneraciones del Poder Legislativo estatal y las verdaderas necesidades de las comunidades escolares, al convertir un insumo escolar menor en el centro de una campaña de imagen institucional.
El caso se suma a una serie de posicionamientos similares de legisladores tamaulipecos que sólo privilegian la exposición mediática, es decir buscan la foto, sobre la atención estructural a las carencias educativas del estado.


