Juan Martínez/LaExpresión
TAMPICO, Tamaulipas. —El colectivo social por los desaparecidos en Tamaulipas “Unidos de Corazón hasta Llegar a Tí” llevará a cabo una marcha el próximo domingo en Tampico en memoria de las personas desaparecidas en Tamaulipas y la zona sur, además de solicitar a la Fiscalía refuerce su trabajo en la identificación al ser un tema en que han fallado en los últimos años.
Al respecto, la representante del colectivo social, Elizabeth Mancha Ruiz, expresó que cada año se lleva a cabo dicha labor en la zona sur, pues en esta ocasión la caminata iniciará a la altura del cementerio municipal de la avenida hidalgo hasta llegar a la Plaza de Armas de Tampico, dónde darán un posicionamiento formal de la problemática que impera y de la poca labor que hasta el momento ha realizado la Fiscalía General de Justicia de la región.
Dijo, que en la marcha participarán madres buscadoras de sus hijos y familiares con pancartas y fotos, con el tema enfocado a la Fiscalía General de Justicia, quien prácticamente mantiene una labor pobre en la localización e identificación de los desaparecidos.
La representante del colectivo civil dejó claro que en Tamaulipas se contabilizan 14 mil víctimas, con un porcentaje alto de desapariciones en la parte norte.
Mancha, enfatizó que en el caso de la zona sur el problema no es muy acentuado, aunque sí impera un desplazamiento de sur al norte de Tamaulipas y a la parte sureste del país.
Mancha, dejó claro que la Fiscalía hoy tiene un desempeño pobre en el rubro de desapariciones, pues desafortunadamente no cuentan con el personal idóneo para atender los casos por una supuesta carga excesiva de labores.
Resaltó, que un porcentaje alto de los casos de desaparición, las familias de los involucrados prefieren no denunciar por temor a represalias, aunado a qué las desapariciones han tenido un incremento en los últimos meses en la entidad.

