Clemente Zapata M./LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Al informar que se entregaron alrededor de mil 214 nombramientos correspondientes al proceso de cambios de docentes en todo el estado, Hugo Fonseca Reyes destacó que de estos más de 400 se hicieron de manera física.
El subsecretario de Administración de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), citó. “Ahorita fueron más de 400 de manera física, pero en todo el estado estamos hablando de alrededor de mil 214 nombramientos, que esto corresponde al proceso de cambios”.
Fonseca Reyes explicó que se trata de docentes que se mueven entre las mismas ciudades donde radican, o bien entre distintas localidades, algunos incluso más cerca de su lugar de residencia.
Precisó que estos nombramientos derivan del proceso de cambios realizado en el mes de junio y que a partir de este miércoles los maestros podrán presentarse en su nuevo centro de trabajo, previo al inicio del ciclo escolar, programado para el próximo lunes 31 de agosto.
En cuanto a la entrega de paquetes de útiles escolares para alumnos de educación básica, el subsecretario indicó que la dispersión ya está en marcha en todo el estado, con fecha límite hasta el 15 de septiembre.
Señaló que junto con los útiles también están llegando los libros de texto a las escuelas de la entidad.
Fonseca Reyes destacó la gestión del gobernador Américo Villarreal Anaya, que permitió ampliar de 25 a 31 los municipios donde se entregarán uniformes con mochila. “Se aumenta a seis municipios la entrega de uniformes con útiles que corresponde mochila”, afirmó.
El funcionario precisó que el beneficio de útiles escolares llega al cien por ciento de los estudiantes de educación básica, más de 500 mil alumnos entre preescolar, primaria baja, primaria alta y secundaria, mientras que la entrega adicional de uniformes con mochila se amplía este ciclo a los municipios de Soto la Marina, González, Aldama, Hidalgo, Villagrán y Mainero.
Sobre los planteles que han sufrido robos o daños en su infraestructura, el subsecretario indicó que hasta el momento no se han reportado muchas incidencias.
Explicó que cuando se presentan estos casos, la dependencia inicia un proceso administrativo con la aseguradora con sede en la Ciudad de México, a fin de revisar el inventario registrado por la escuela y determinar si el bien afectado estaba dado de alta, para proceder con las gestiones correspondientes y subsanar el daño a la brevedad.
“Esto ya se lo hicimos saber la semana pasada, hubo reunión con jefes de sector y supervisores, tres reuniones en Matamoros, aquí en Ciudad Victoria y en Tampico, con toda la estructura educativa para hacerles saber este proceso administrativo”, puntualizó Fonseca Reyes, quien reconoció que dicho trámite puede resultar tedioso, aunque un adecuado orden en el inventario de cada escuela facilita la atención de este tipo de incidentes.

