Juan Martínez/LaExpresión
TAMPICO, Tamaulipas. —El sorteo denominado “Gran Colecta Diezmo 2026” que realiza anualmente la Diócesis de Tampico con apoyo de las 73 parroquias que están diseminadas en 11 municipios, espera recaudar 5 millones de pesos, que serán utilizados para apoyar la seguridad social de los más de 100 sacerdotes, el seminario y formación de nuevos eclesiásticos, la operatividad de las iglesias y un 20 por ciento que será devuelto a los fieles que contribuyen con el diezmo.
En conferencia de prensa acompañando del comité organizador, el obispo de Tampico, Margarito Salazar Cárdenas, externó que el objetivo es cubrir las principales necesidades que tiene la diócesis, además de las mejoras que se requieren en todos los templos, capillas e iglesias.
Detalló, que la diócesis cuenta con 125 sacerdotes, de los cuáles un porcentaje requiere de atención médica y constante chequeo de padecimientos crónico-degenerativos.
“A través del diezmo sostenemos la vida y misión de nuestra iglesia, apoyamos las actividades pastorales, ayudamos a quienes más lo necesitan, respaldamos la formación de nuestro seminario y cuidamos de nuestros sacerdotes enfermos y jubilados”, dijo.
El comité organizador de la colecta anual reiteró que de lo recaudado “el 30 por ciento permanecerá en cada una de las 73 parroquias en apoyo a las necesidades; otro 30 por ciento a la seguridad social de los sacerdotes y un 20 por ciento a la formación y el seminario.
La gran colecta se llevará a cabo en cuatro fases, conformadas por la primera gratificación denominada “de madrugadores”, que se llevará a cabo el 9 de Octubre en la Parroquia Santo Niño de la Salud. La segunda gratificación de madrugadores será el 22 de noviembre, en la Parroquia San Felipe de Jesús. La tercera será el 18 de Diciembre, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
En la cuarta y última fase se llevará a cabo el 6 de enero en Casa Juan Pablo II.
Serán otorgados 30 bonos de 3 mil pesos cada uno en dos primeras gratificaciones de madrugadores. 100 bonos de 1500 pesos cada uno en la tercera gratificación madrugadora y por último 110 gratificaciones de 250 mil pesos, 150 mil, 50 mil, 30 mil, 15 mil, 5 mil y 2500 pesos.
Será el 14 de enero cuando se entreguen los premios en las oficinas de la diócesis y el 15 de ese mismo mes en la parroquia de Guadalupe, ubicada en Ciudad Mante.

