Clemente Zapata M./LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Al admitir que la Auditoría Superior del Estado (ASE) está haciendo su trabajo, por lo que a los organismos fiscalizados sólo les queda el compromiso de hacer el trabajo lo mejor posible, Ramiro Cortez Barrera descartó que en la fiscalización de las cuentas públicas exista algún sesgo político a pesar de que la administración que preside llegó bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN)
El presidente municipal de Miguel Alemán agregó que la ASE mantiene un criterio estricto y sin flexibilidades en la revisión de las cuentas públicas, ante lo cual su Administración responde con solvencia técnica para garantizar la entrega de finanzas sanas al término de su periodo constitucional.
“La auditoría está haciendo su chamba y nosotros tenemos el compromiso de hacer el trabajo lo mejor que se pueda; hemos recibido muchas capacitaciones hemos recibido muchas instrucciones de cómo presentar los cortes de cómo manejar la administración interna del municipio”, citó.
Subrayó que las observaciones notificadas al corte actual de la gestión interna han sido mínimas y se encuentran en proceso de solventación, destacando el resultado sin irregularidades administrativas a la participación del personal municipal en jornadas de capacitación e instrucción técnica enfocadas en la presentación de cortes contables y el control de la administración pública.
“Afortunadamente pues sí tenemos observaciones pero han sido mínimas y las hemos podido estar solucionando y estamos en la mejor disposición de seguir trabajando”, subrayó.
El alcalde proyectó que, en el año y medio que le resta a su mandato, las condiciones financieras del Ayuntamiento de Miguel Alemán seguirán el mismo rumbo, por lo que mantendrán estables.
Por otra parte, Cortez Barrera abordó la relación institucional con el Poder Ejecutivo de la entidad y que pese a encabezar un ayuntamiento emanado del PAN y por tanto posicionarse como oposición, reconoció que la administración estatal ha mantenido canales directos de atención, apoyo y gestión para el municipio.
Finalmente, descartó de manera categórica que los recursos presupuestales o la coordinación institucional sean utilizados como moneda de cambio de carácter político, y validó la postura del Gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, de trabajar con las corporaciones municipales de manera equitativa y sin distinción de filiación partidista.
COORDINACIÓN MUNICIPO-ESTADO MEJORA SEGURIDAD
En otro orden de ideas, Cortez Barrera informó que la estrategia de seguridad en el municipio se mantiene bajo un esquema de coordinación interinstitucional y despliegue de infraestructura táctica, logrando contrarrestar los índices de riesgo en una de las zonas históricamente más vulneradas de la frontera chica.
El alcalde de Miguel Alemán detalló que desde 2021 opera un grupo de coordinación interna en la presidencia municipal, donde se evalúan los puntos de riesgo y las demandas ciudadanas canalizadas por delegados de las colonias.
En estas mesas de trabajo participan de manera activa la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Guardia Estatal y las fiscalías, unificando los criterios de inteligencia y reacción operativa en la demarcación.
Cortez Barrera destacó que el gobierno del Estado, encabezado por Américo Villarreal Anaya, ha fortalecido el esquema de protección regional mediante la apertura de una nueva estación segura en un crucero de alta incidencia delictiva.
Agregó que e esta infraestructura se suma el apoyo del destacamento militar del municipio de Mier, las operaciones de la coordinación local en la comunidad de Los Guerra y el impacto de la delegación regional de la Guardia Estatal, cuya creación descentralizó el mando operativo que anteriormente dependía de Reynosa.
Respecto al esquema de fuerzas conjuntas, el edil subrayó la efectividad del operativo frontera para contener la criminalidad, así como el compromiso del ayuntamiento de salvaguardar el flujo del transporte internacional de carga.
Para ello, Cortez Barrera aseguró que se mantienen canales de comunicación permanentes con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Roma, Texas. Finalmente, respecto a la viabilidad de restituir una policía preventiva local, señaló que es un debate de competencia estatal y federal, por lo que la administración municipal se alinea estrictamente a los planes estratégicos vigentes de ambos niveles de gobierno.

