Patricio Lerma/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —El subsecretario de Transporte Público en Tamaulipas, Armando Núñez Montelongo, informó que en Ciudad Victoria se registra un avance del 95 por ciento en la regularización de unidades que operan a través de plataformas digitales como Didi y Uber, con la expedición del tarjetón de operador.
El funcionario explicó que este documento permite a los usuarios verificar que el vehículo y el conductor corresponden al servicio solicitado, ya que debe colocarse de forma visible en la parte trasera de la unidad. “Esto brinda mayor certeza y seguridad al usuario”, señaló.
Detalló que, como parte del proceso de regularización, se accedió a no inmovilizar vehículos y a permitir el pago en tres parcialidades, con el fin de no afectar la economía de los operadores. Actualmente, indicó, la mayoría ya cumplió con estos requisitos y se encuentran en regla.
A nivel estatal, se estima que existen alrededor de 12 mil unidades de transporte por plataforma, concentrándose casi el 50 por ciento en la zona sur. En el caso de Ciudad Victoria, de aproximadamente mil 200 vehículos registrados, entre mil 50 y mil 150 ya cuentan con su tarjetón.
Núñez Montelongo adelantó que en un plazo de dos semanas iniciarán operativos para verificar el cumplimiento de esta disposición. Aquellos que no cuenten con el tarjetón serán sancionados con la inmovilización de la unidad y multas que podrían duplicarse, además de los costos de grúa y traslado.
Subrayó que esta medida no tiene fines recaudatorios, sino regulatorios, y busca garantizar la seguridad de los usuarios, evitando irregularidades como la prestación del servicio por conductores o vehículos distintos a los registrados.
Asimismo, aclaró que es obligatorio que las unidades cuenten con seguro de transporte público, ya que una póliza particular no cubre incidentes cuando el vehículo opera como servicio de plataforma.
En cuanto al transporte público tradicional, indicó que se realizan revisiones mecánicas más estrictas para asegurar condiciones adecuadas en las unidades, incluyendo mantenimiento, limpieza y presentación.
Finalmente, destacó que el gobierno estatal también trabaja en la reestructuración de rutas y en pruebas piloto con unidades modernas, con el objetivo de mejorar el servicio y reducir costos operativos, sin descuidar la seguridad y comodidad de los usuarios.

