Clemente Zapata M./LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Tras asegurar que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) es un órgano técnico que investiga cuando hay denuncias, dándole continuidad a las existentes, Andrés Norberto García Repper Fávila descartó que bajo su mandato se perseguirán impactos mediáticos o se utilizará la justicia de manera frívola, para persecución política o “cacería de brujas”.
Durante la que fue su primera entrevista investido como titular de la FECC, dijo que los casos en donde aparecen el nombre del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, “si existen constancias que ameriten investigaciones, claro que se van a hacer (…) No se trata de descarrilar carreras políticas de nadie”.
Y agregó: “Si hay denuncias que existen, se seguirán investigando, pero no es de ninguna manera una instancia para utilizar la justicia de manera frívola o con persecuciones o cacerías de brujas. Más bien, se va a actuar conforme a derecho”.
García Repper Fávila subrayó —además— que por ningún motivo el espíritu de la FECC debe ser “perseguir impactos mediáticos que tengan consecuencias políticas”.
Coincidió en que la Dependencia a su cargo debe investigar todo, dándole prioridad a los asuntos importantes y los que sean urgentes en temas de corrupción, “porque ese es nuestro trabajo”.
El también llamado Zar anticorrupción destacó la importancia de demostrarles a los integrantes del Poder Legislativo y a los propios tamaulipecos, “que la corrupción se persigue parejo”.
“El que la debe la paga, si el Juez dice que la paga; pero si yo recibo una denuncia, me pongo a investigar y sólo hasta que encuentre que hay elementos, entonces lo llevo ante el Juez”, aseguró que así será la manera en que conducirá la FECC.
García Repper Fávila puso en la mesa del análisis que, bajo su mando, la FECC no estará enfocada en “dar palos de ciego, ni golpes a la piñata; se trata de hacer las cosas con metodología, con ciencia y con derecho”, finalizó.
Señaló que, como primer acto, al llegar a la oficina, revisará si la FECC cuenta con auditores, contadores, especialistas en lavado de dinero, abogados que conozcan la normatividad interna.
Además, García Repper Fávila habló de entablar una comunicación permanente con la Contraloría “para que la Contraloría nos informe si hay faltas que ameriten investigarse en forma de delito y con la Auditoría Superior del Estado, si hay investigaciones que ameriten investigarse en forma de delito”.
El nuevo fiscal Anticorrupción reconoció que no conocer el estado actual de la Dependencia, porque “nunca he estado ahí”; por lo que es importante empezar a trabajar luego de que el Congreso local ya hizo la parte política que le correspondía.
“No quiero decir que estamos comenzando de cero, pero tenemos que empezar a revisar el estado de las cosas como están. Y no quisiera dar una fecha, pero serán convocados cuando podamos establecer un informe sobre el estado general de las cosas y los expedientes”, finalizó.
ASÍ FUE ELEGIDO NUEVO FISCAL
El Pleno del Congreso local eligió y tomó protesta a Andrés Norberto García Repper Fávila como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, adscrita a la Fiscalía General de Justicia del Estado.
La designación fue resultado de un procedimiento legislativo transparente y apegado a la legalidad, en el que participaron 19 aspirantes.
Una vez recibidos, con carácter confidencial, los resultados emitidos por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se informó que las personas que aprobaron los exámenes de control de confianza fueron Julieta Elena Martínez Trejo, Andrés Norberto García Repper Fávila y Miguel Ángel Doria Ramírez, por lo que se procedió a la elección de la persona titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
La elección se llevó a cabo mediante votación por cédula. Una vez realizados el conteo, la Mesa Directiva declaró que Andrés Norberto García Repper Fávila había obtenido todos los votos válidos de las y los diputados presentes, 27, la mayoría calificada necesaria, por lo que fue declarado electo por el Pleno Legislativo y rindió la protesta de ley ante esa Soberanía.
Luego de su elección, el Pleno Legislativo aprobó la renuncia del ahora titular de la FECC a su anterior encargo como magistrado del Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial del Estado.

