Clemente Zapata M./LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Por no contar con elementos suficientes en contra de Carlos “La Rana”, acusado de presunta agresión sexual en contra de dos profesionales de la salud del Hospital Infantil, la autoridad judicial optó por no dictar la vinculación a proceso, dejándolo en libertad.
Fue a través de un comunicado de prensa que la Fiscalía General de Justicia del Estado quien reconoció y citó: “En esta etapa procesal, no se contaba con los elementos suficientes para dictar la vinculación”.
Cabe señalar que fue la Fiscalía Especializada en la Investigación de los delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes y de delitos contra las Mujeres por razón de género (FENNAM), la que informó que tras la audiencia inicial celebrada desde las 15:00 horas de este jueves en el Centro Integral de Justicia de la Capital de Tamaulipas, “se determinó dictar la no vinculación a proceso”.
También aclaró, en el comunicado, que: “Dicha determinación corresponde exclusivamente al ámbito jurisdiccional y se emite conforme a las facultades que la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales confieren a la autoridad judicial durante el desarrollo de la audiencia inicial”.
Aunque Carlos “La Rana” obtuvo su libertad, la FENNAM dejó en claro que la carpeta de investigación permanece vigente y que el Ministerio Público continuará ejerciendo sus atribuciones constitucionales y legales.
Por lo anterior determinó que “sus atribuciones estarán orientadas a la conducción de la investigación, el fortalecimiento de los actos de investigación y la obtención de datos de prueba adicionales que permitan el esclarecimiento de los hechos”.
Al final del comunicado, se destaca que “en el marco del sistema penal acusatorio, la Fiscalía es responsable de dirigir la investigación de los delitos, coordinar a las policías de investigación”
También le corresponde: “ordenar los actos de investigación necesarios y, en su caso, solicitar nuevamente la intervención judicial conforme a derecho, cuando se cuente con los elementos suficientes”, finalizó.
AUNDIENCIA DURÓ 7 HORAS
La diligencia inició alrededor de las 15:00 horas de este 15 de enero y concluyó después de las 22:00 horas, cuando la autoridad judicial emitió su resolución.
Durante la audiencia inicial, la Fiscalía presentó diversos datos de prueba; sin embargo, tras su análisis, el Juez consideró que estos no acreditaban de manera sólida la probable responsabilidad del imputado, por lo que ordenó su inmediata libertad.
Con esta resolución, el caso queda sin efectos legales en esta etapa procesal, sin perjuicio de lo que la autoridad investigadora determine en el futuro.

