Redacción/LaExpresión
CIUDAD DE MÉXICO. —La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si debe ejecutarse la orden de aprehensión girada contra el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de que el Pleno del máximo tribunal aprobó, por una mayoría de cinco votos contra cuatro, atraer el Amparo en Revisión 54/2024.
La solicitud fue promovida por la Fiscalía General de la República (FGR), que busca revertir la sentencia que otorgó la protección de la justicia federal al exmandatario panista y dejó sin efecto la orden de captura por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Durante la sesión, los ministros Sara Irene Herrerías Guerra, Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf, Irving Espinosa Betanzo y María Estela Ríos González se pronunciaron a favor de la atracción; en contra votaron Hugo Aguilar Ortiz, Yasmín Esquivel Mossa, Giovanni Figueroa Mejía y Arístides Guerrero García.
El caso se originó a partir de una orden de aprehensión emitida el 4 de octubre de 2022 por un juez federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, con base en acusaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que señaló al exgobernador por presuntas operaciones ilícitas y contratos a favor de empresas vinculadas con él, por más de 105 millones de pesos.
Cabeza de Vaca impugnó la orden de captura ante los juzgados federales en Tamaulipas. En dos ocasiones —febrero y noviembre de 2023— el Juzgado Octavo de Distrito le concedió el amparo, argumentando que la FGR no presentó pruebas suficientes para acreditar los delitos ni su probable responsabilidad.
El fallo ordenó dejar sin efecto la orden de aprehensión y determinó que no existían datos que sustentaran los cargos por delincuencia organizada ni lavado de dinero.
Con la decisión de la Corte de atraer el caso, será el Pleno quien determine si el exgobernador debe enfrentar nuevamente el proceso penal o si se mantiene vigente la protección judicial que lo ha mantenido libre desde 2023.
Está en manos de la nueva Corte el futuro de Cabeza de Vaca

Leave a comment