Patricio Lerma/LaExpresión
TAMPICO, Tamaulipas. —Con tan solo ocho años, el estudiante tampiqueño Jaime Rodríguez Ortega se alzó con la Copa Champions del Nivel Nueve en la Competencia Internacional de Aloha, celebrada el pasado domingo 20 de junio en Phnom Penh, capital de Camboya.
En el certamen participaron más de 500 niñas, niños y jóvenes de 17 países, entre ellos China, Alemania, Irlanda, Rusia, India, Croacia y Filipinas. En ese contexto global, Jaime logró resolver 70 operaciones aritméticas complejas —incluyendo suma, resta, multiplicación, división, raíz cuadrada, potencias y combinadas— en menos de cinco minutos, lo que le valió el máximo reconocimiento en su categoría.
Sandra López, responsable del centro Aloha en la zona conurbada de Tampico, explicó que Jaime ingresó al programa desde los cinco años y ha destacado por su disciplina, habilidad matemática y confianza: “Este programa también ayuda mucho a la autoestima; por ejemplo, Jaime, con tan solo 8 años, ya es campeón internacional”.
Aloha, cuyas siglas en inglés significan Abacus Learning of Higher Arithmetic, es un método educativo presente en más de 40 países, dirigido a niñas y niños de entre cinco y 13 años. Está enfocado en el desarrollo de habilidades cognitivas a través del uso del ábaco, aprovechando la etapa de mayor plasticidad cerebral.
“Es una etapa donde se forman demasiadas conexiones entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro; es justo el momento donde se desarrolla la atención, la concentración y la memoria fotográfica”, detalló López, quien además subrayó el enfoque lúdico del programa: “Aloha fomenta actividades donde se ven a las matemáticas como un juego, algo que forma parte de la vida, porque la vida es matemáticas”.
El logro de Jaime Rodríguez no solo posiciona a Tampico en el mapa internacional del talento académico, sino que también demuestra el impacto de la educación temprana y el aprendizaje significativo en el desarrollo infantil.

