Ruben Torres/La Expresión
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de la protesta realizada el viernes por la tarde en las afueras del centro de rehabilitación “Centinelas de Dios”, en la que familiares de internos denunciaron presuntos malos tratos y abusos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) colocó este sábado un sello de Suspensión de Actividades en el inmueble ubicado en el 21 Hidalgo y Juárez.
De acuerdo con el encargado del centro, Armando Hernando Gómez, la medida fue resultado de una revisión administrativa y aseguró que se trata de una suspensión temporal.
“Me pusieron un aviso de que suspenda actividades, pero no me clausuraron. La clínica va a seguir operando una vez que entregue dos o tres requisitos administrativos que me faltaban los cuales no son de gravedad, me dieron cinco días de prórroga para solventarlos”, declaró.
El conflicto se desató tras una manifestación realizada por familiares de internos, quienes acusaron presuntos casos de abuso y acoso al interior del centro, lo que motivó la salida de alrededor de 65 jóvenes —incluyendo hombres y mujeres adolescentes— quienes fueron reubicados en otro anexo, localizado en la calle 14 y 15 Oaxaca en la colonia Treviño Zapata.
La situación se agravó tras la aparición pública de dos liderazgos en pugna por el control del centro: por un lado, Hugo Olmeda, quien habría sido expulsado previamente, y por otro, el actual administrador señalado por los manifestantes, Olmeda regresó por un grupo de jóvenes, lo que provocó tensión entre los ocupantes y familiares.
La Coepris no ha emitido un posicionamiento oficial respecto a las acusaciones de abuso, y se desconoce si se iniciarán procedimientos legales adicionales por parte de las autoridades competentes.