Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Luego de aclarar que en ocasiones el IMSS no da toda la información al derechohabiente sobre el uso, abasto o compra de alguna medicina así como una medida alternativa, José Luis Aranza Aguilar reconoció que el desabasto que en ocasiones presentan las farmacias es porque los medicamentos no se encuentran en el mercado, es decir que no son surtidas por los laboratorios que las deben fabricar.
En entrevista para “#ElPodcast con Alejandro Paz”, el Delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas remarcó: “Posiblemente no estemos nosotros dando esa información”.
Detalló que si el medicamento que les receta el médico no se encuentra, se tiene la posibilidad de buscar alternativas terapéuticas en la misma unidad médica, igual que una compra emergente que consta de emitir un tipo de vale para surtir en las farmacias locales.
“Existen las alternativas terapéuticas o acudir a un mecanismo administrativo llamado compra emergente; pero también hay que ver la otra parte y es que hay medicamentos muy específicos que a veces no se encuentra en el mercado”.
Aunque actualmente el abasto de medicamento en las farmacias del IMSS se ubica en un 98 por ciento, Aranza Aguilar reiteró que la ocasional falta de alguna medicina, es porque el laboratorio no se da abasto en la fabricación.
“No es porque la institución no lo quiera otorgar, sino porque simplemente nos encontramos con esa dificultad de que en el mercado no lo podemos obtener”, finalizó.