Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Luego de admitir que no se tiene preocupación por la solidez que han presentado las escuelas inundadas en Reynosa, ya que sólo sufrieron afectación en sus bardas perimetrales, Lucía Aimé Castillo Pastor descartó que se tenga perfilado reubicarlas.
Al participar en la ceremonia cívica de Honores a la Bandera, que en esta ocasión se realizó en las instalaciones del ITIFE, la titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas citó que: “las aulas y los espacios en general no sufrieron daño permanente”.
Explicó que tras un recuento final a 50 planteles educativos, reconoció que hay afectaciones en 32 escuelas, daños que son directamente vinculados al fenómeno meteorológico que se presentó en la frontera; pero que lejos de pensar en reubicarlos, lo que se tiene previsto es construir más centros educativos en Reynosa.
“Requerirán, en algunos casos, de la reparación completa de bardas, porque la acumulación de agua generó que el terreno se reblandeciera; en algunos casos tenemos pérdida de mobiliario y equipo, que también irá al proceso de evaluación de parte de la aseguradora y en consecuencia la solicitud de recursos para cubrir los gastos”, citó.
Precisó que el costo final de los trabajos de reparación se realiza por parte del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), cifra que será analizada en conjunción con la empresa aseguradora.
En otro orden de ideas y al tener en puerta las vacaciones de Semana Santa o de Primavera, Castillo Pastor informó que se sostienen pláticas con los alcaldes tamaulipecos para emitir guías y organizar trabajos de vigilancia, “que seamos vigías todos los que formamos parte del sistema educativo”.
“El viernes termina esta etapa del ciclo escolar e inicia un periodo de receso en el que esperamos tomen nuevas energías, bríos, nuestras maestras y nuestros maestros; los estudiantes disfruten de estas con sus familias; recortemos que tenemos 1.11 millones de estudiantes en el estado”, finalizó.