Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Luego de las severas inundaciones que se presentaron en Reynosa y confirmando afectaciones en 48 escuelas, siendo siete de éstas como mayor gravedad, Miguel Ángel Valdez García dijo que “caso aparte es el Tecnológico de Reynosa que perdió todo”.
A su llegada al Palacio Legislativo, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), al abundar el tema del Tecnológico citó: “Perdió barda perimetral, perdió laboratorios que son especializados y entró el agua más o menos a metro y medio”.
En cuanto a las 48 escuelas inundadas y al detallar los daños, precisó que tuvieron cuatro afectaciones: (1) todo el cableado de la luz; (2) todos los pupitres, mobiliario escolar y archivos; (3) todo el equipo de cómputo de los laboratorios en caso de secundarias y preparatorias (4) toda el área de pintura.
“De estas 48 escuelas, siete son las graves, que perdieron la barda perimetral; aunque no toda, en algunas hasta 50 metros lineales y esas son las afectaciones más fuertes”, detalló.
Valdez García señaló que en Miguel Alemán presentó una afectación menor con siete escuelas dañadas y en Gustavo Díaz Ordaz fueron seis: “no hay ninguna escuela que tenga daño estructural y esto es una buena noticia”.
Al confirmar que ya se regularizó el servicio educativo, el Subsecretario explicó: “esperemos que podamos, antes de irnos de vacaciones, ayudar a que todo el cableado eléctrico, toda la luz ya esté y toda la sanitización”.
Por último, Valdez García afirmó que será el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), el encargado de llevar a cabo las labores de fumigación en las escuelas.