Alejandro Paz/ La Expresión
CIUDAD VICTORIA. —Aunque Reynosa siga sufriendo inundaciones, la constructora “Grupo Río San Juan” ya recibió del alcalde Carlos “Makito” Peña Ortiz, más de 38 millones de pesos sólo por iniciar la construcción de la presa rompe-picos “El Águila”.
El contrato de obra pública fue asignado mediante una licitación el 29 de marzo del 2023 para la construcción del “vaso regulador rompe picos etapa uno, ubicada en la colonia Vista Hermosa, en el municipio de Reynosa”.
De acuerdo con el contrato SOP-REY-RAMO28-RFE-1018-2023-LP la constructora se comprometía a culminar la presa en un lapso de 240 días, fijándose como fecha el seis de diciembre del 2023.
Aunque días después determinaron realizar una modificación al convenio original para ampliar “el plazo de ejecución por diferimiento” pero autorizándole un anticipo del 30 por ciento el día 25 de mayo del 2023.
“La contratante otorgara a la contratista un anticipo por la cantidad de $38,992,435.95 (treinta y ocho millones novecientos noventa y dos mil cuatrocientos treinta y cinco pesos) incluye el impuesto al valor agregado, del monto contratado”, refiere la cláusula Quinta.
El gobierno municipal de Reynosa establece que un diez por ciento del anticipo es para que la empresa construya sus oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones, y en su caso para los gastos de traslado de maquinaria y equipo de construcción.
Mientras que el restante para la compra y producción de materiales de construcción, la adquisición de equipos que se instalen permanentemente y demás insumos necesarios para la realización de los trabajos objeto del contrato.
Sin embargo, la empresa registro su primer retraso el 16 de junio del 2023 cuando en un convenio modificatorio estuvieron de acuerdo en que se difiriera 14 días naturales la conclusión del contrato de obra pública estableciendo como fecha de término el día 20 de diciembre del 2023, cuando originalmente era el seis de diciembre del 2023.
El mismo contrato estableció que por la construcción se pagarían 129 millones de pesos 974 mil 786 pesos con 50 centavos.
Dicha cantidad fue confirmada en el arranque de obra en mayo del 2023 por el alcalde Carlos Peña Ortiz, pero para el cinco de septiembre del 2024, durante su tercer informe de gobierno, dijo que el costo de la presa rompe picos “El Águila” ya era por más de 179 millones de pesos.
Mientras que, durante la tarde del 26 de diciembre del año 2024, en una sesión ordinaria de Cabildo en la que se presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 se reconoció oficialmente un retraso de 19 meses desde el arranque de obra.
“La presa, que a la fecha de este diagnóstico (diciembre 2024) presenta un significativo avance (…)”, quedó asentado en el acta de cabildo numero 16 correspondiente a la décimo sexta sesión ordinaria.