Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Tras desmentir una deportación masiva y confirmar que las repatriaciones son normales o incluso menores a otros años, Juan José Rodríguez Alvarado, dijo que continuamente se está dando información a los tamaulipecos que radican en Estados Unidos para hacerle frente a las redadas ordenadas por el presidente Donald Trump.
El Director General del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) citó: “hay que saber, con mucha claridad, los tiempos en que se les puede acercar el apoyo a nuestros connacionales”, dijo.
Y agregó: “primero debemos enseñarles cómo comportarse ante una redada, qué pasa si les tocan la puerta de su casa, qué pasa si los detiene un agente migratorio a qué derechos tienen; todos esos protocolos los hacemos llegar a los tamaulipecos a través de sus propias familias”.
Rodríguez Alvarado dijo que otra parte de la asesoría que ofrece el ITM a los connacionales tamaulipecos, es que éstos sepan lo que sucederá en caso de ser detenidos:
“Cuando ya son objeto de una detención para efecto de una repatriación; qué les espera, cuánto tiempo van a estar en el proceso de repatriación, hacia dónde van a llegar”.
El Director General del ITM, dijo que la tercera etapa es informar a los repatriados lo que les espera en el retorno a su país, “qué van a encontrar en su lugar de origen y uno de ellos es la oportunidad de que encuentren una bolsa de trabajo para que se sigan desarrollando”, finalizó.