Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Nosotros daríamos inicio a las investigaciones en la Secretaría de Salud, en donde ha trascendido que se entregó un contrato por adjudicación directa por 300 millones de pesos a la empresa Maniflosa, dijo Jesús Eduardo Govea Orozco además de confirmar que se les dará seguimiento a otros presuntos desfalcos en el Instituto Tamaulipeco de Cultura y Arte (ITCA), así como el Instituto del Deporte (INDE), realizados durante el actual Gobierno del Estado.
En entrevista para “#ElPodcast con Alejandro Paz”, el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción: “En estos asuntos, en donde eventualmente pueda haber esos hechos que conllevan conductas penales, por supuesto que estaríamos nosotros dando el seguimiento y en su caso la intervención que corresponde”.
El Fiscal anticorrupción precisó que en caso de que la Dependencia homónima en la Federación descubra elementos suficientes, entonces la FECC en Tamaulipas se declararía lista para colaborar y, de ser necesario, iniciar con una investigación propia.
Como se recordará, por delitos de tráfico de influencias, colusión entre particulares y malversación de fondos, fue denunciada, la Directora de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Dora Oralia Valdez Zozaya y su secretario particular, Héctor “El Ocho” González Rentería.
Los presuntos hechos imputables son por haber entregado un contrato millonario, sin licitación de por medio, es decir por adjudicación directa, por una suma superior a 300 millones de pesos a Proveedora de Equipo de Laboratorio, Curación y Medicamento Maniflosa S.A. de C.V; representada por Martín de Jesús Flores Rivera, sin que la empresa cumpliera los protocolos legales y tampoco entregara un solo equipo médico.
La denuncia se basa en la forma en que se llevó a cabo el contrato SST/SAF/DJ/DCYC/0163/2024, firmado el 27 de diciembre de 2024 y cuatro días después, el 31 de diciembre, se pagaron 199 millones de pesos a la empresa, sin la entrega de los equipos.
En este contexto, Govea Orozco citó: “tuvimos conocimiento de esa de esa información y vamos a estar muy atentos de ello; primero si la Contraloría gubernamental tiene algún procedimiento al respecto pero también del seguimiento que se le vaya a dar a esa denuncia”.
Por otro lado, en mayo del 2024, fue presentada una denuncia ante la FECC tamaulipeca en contra de Brenda Denisse de la Cruz López, quien en ese tiempo era la directora de Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).
Además, Manuel Raga Navarro, ex titular del Instituto del Deporte del actual Gobierno de Tamaulipas, tras causar baja también es investigado por presuntos malos manejos, nepotismo y nómina “fantasma”.
En ese tenor y para finalizar, Govea Orozco citó: “En esas operaciones, si habrían incurrido en alguna de las conductas que señala la Ley penal de Tamaulipas y que pudiera tener o en el que pudiera haber de por medio recursos estatales que se hubieran inaplicado o aplicado indebidamente, también se deben investigar”.