Darío Vera/ La Expresión
CIUDAD VICTORIA. —Luego de celebrarse las fases municipal y regional, este fin de semana en Ciudad Victoria se celebró el torneo estatal para definir la base de la Selección Tamaulipas en la disciplina de futbol que participará en el Macroregional de los Juegos Nacionales CONADE, donde los representativos de la Zona Sur, se coronaron campeones en las categorías 2011 y 2013.
La base de futbolistas de los municipios de Tampico, Madero y Altamira, impusieron condiciones en el certamen a donde llegaban después de los filtros realizados previamente en la mayoría de los municipios del estado.
De acuerdo a lo informado por Miguel Mendoza San Luis, responsable de futbol del Instituto del Deporte, el equipo campeón tendra como base a 11 jugadores del equipo con el que realizó los procesos que le llevaron al título estatal; posterior a ello, la Comisión Técnica de la Asociación Estatal de Futbol, deberá elegir siete elementos que hayan tenido participación en el torneo para incluirlos como refuerzos, de acuerdo a lo estipulado por la convocatoria de la misma Comisión Nacional del Deporte.
Los visores del torneo podrán incluir siete jugadores más para trabajar en la preparación con 25 elementos en campamentos y torneos de preparación, para después asistir con 18 jugadores al Macroregional que se celebrará entre los meses de marzo y abril, en donde Tamaulipas se medirá a auténticas potencias como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, en busca del pase al Nacional.
Después de una marcada ausencia de la disciplina del futbol en estos Juegos Nacionales, Tamaulipas trabaja arduamente para tener una digna representación, buscando repetir la hazaña del 2012 cuando lograron la corona nacional.
El Instituto del Deporte deberá continuar el seguimiento en este deporte, luego de las imprecisiones cometidas en el proceso anterior donde, en la rama femenil, por no leer las bases de la convocatoria, la Dirección de Alto Rendimiento omitió enviar al representativo tamaulipeco a la justa nacional más importante.