Darío Vera/La Expresión
CIUDAD VICTORIA. —Aunque apenas en septiembre, con el relevo en la dirigencia y por un mensaje del Rector Dámaso Anaya Alvarado, Correcaminos se planteó la idea de fortalecer la filosofía de apostarle al talento local, más aún en los jóvenes, para el nuevo timonel universitario, Héctor Hugo Eugui Simoncelli, este equipo no será formativo pues señaló que “aquí la prioridad es ganar”.
Entrevistado en exclusiva para La Expresión, único medio que anticipó su tercer arribo y primero en visitar tras su retorno a Victoria, confirmó que no será plataforma de desarrollo de talentos, porque aspira a ganar, a calificar y a ser campeón; “nosotros tenemos que competir para ganar, no competimos para formar y los de abajito (Segunda División) son los que van a formar, eso buscaremos y nuestra postura dentro del terreno de juego será esa… la prioridad seguro es que queremos calificar, también pensamos en ser campeones”, subrayó el timonel uruguayo.
Dijo que en su proyecto sí buscará si el desarrollo deportivo en categorías formativas, desde las infantiles hasta la Tercera y Segunda División, pues será ésta última la encargada de nutrir de jugadores al primer equipo, pero aquellos que ya estén en condiciones de jugar.
Manifestó que lo que le convenció para dirigir en la Liga de Expansión es “porque a mí me apasiona dirigir y porque Javier Garibaldi es mi amigo, él fue quien me invitó a venir”.
Sobre el aspecto táctico, remarcó que buscará un equipo equilibrado entre juventud y experiencia, partiendo de la base de jugar con línea de cuatro pues prioriza el orden defensivo y el atacar en base a contragolpe, por lo que es importante la gente conozca su sistema de juego y las variaciones que tendrá dentro de la cancha.
El ex entrenador de equipos como Toluca, Tampico, Rayados, Puebla, Juárez y Tecos, manifestó que su trabajo al frente del ave universitaria, será partiendo de cero, pues todos los elementos que son propiedad del club, trabajarán por ganarse un lugar en su plantel.
“Aquí primero los quiero ver lo que hacen en la cancha, como se desenvuelven y después los selecciono para hacerles un cuestionario sobre la edad que tienen, posición que juegan, quienes son sus padres, conocerlos más como futbolistas y como personas, y si bien conozco a algunos como Cisneros, que me tocó debutarlo en Tecos, y el contención Moreno, que me agrada mucho, todos deberán ganarse un lugar”, expresó.
Al hacerle saber lo actos de indisciplina que marginaron a elementos como Giovanni Hernández y Omar Rosas del plantel el torneo pasado, subrayó que el orden y el respeto son innegociables en su equipo; “no hay atenuantes ni negociación en la disciplina, aquí hay que comportarse como profesionales, hay que respetarse a sí mismos, al compañero, a la institución, a la afición, a la prensa, a los árbitros, eso no es negociable, quien se equivoque no puede estar más acá”.
Enfatizó que no es de su agrado trabajar con directores deportivos y en su caso nunca ha tenido un promotor que lo coloque en clubes como director técnico, por lo que afirma que será su misma línea al llegar a Correcaminos; “los directores deportivos complican las cosas porque luego son dos opiniones que pueden contrastar, yo así estoy bien y me mantendré”.
Previamente Javier Garibaldi confirmó que no tiene contemplado integrar la figura de director deportivo a la institución, por lo que las decisiones serán tomadas por Eugui, quien ya tiene experiencia en el cargo pues realizó dichas funciones en Primera División con Tigres.
Al hacer énfasis en el aspecto económico, como el hecho de no realizar trabajo de pretemporada fuera de Victoria “para evitar un gasto para el Club”, fue cuestionado sobre si Correcaminos está preparado para la contratación de elementos con mayor cartel, que eventualmente resulten más costosos, sostuvo que trabajarán porque las condiciones les club les permitan armarse y cubrir las necesidades del plantel, una vez que las detecte, “yo lo que se y lo que tengo claro, que los jugadores jóvenes que tengan las condiciones van a jugar y si le compiten a los de experiencia y les ganan, tendrán que ganarlo dentro del terreno de juego”.
A la afición de Victoria dijo que le estará eternamente agradecido, “a todos que iban al estadio, yo deseo que vayan siempre, que disfruten, que lleven a sus hijos, que se diviertan, yo sueño con eso y les puedo decir que confíen en el equipo, que confíen en los jugadores, de la noche a la mañana no se hacen milagros, pero si hay cosas que queremos hacer muy pronto, con mucho trabajo, les pido que tengan paciencia, la paciencia es la madre de la prudencia y hermana del éxito”, finalizó.