Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —En el anteproyecto desarrollado en el mes de septiembre para el ejercicio fiscal 2025, no se contempló la solicitud de presupuesto para la elección judicial de Tamaulipas, a celebrarse en el primero domingo de junio, dijo José Guadalupe Ramos Charre.
Los recursos para una elección cuyo costo podría rebasar los 200 millones de pesos podrían salir de la Secretaría de Finanzas o de fideicomisos públicos, en este caso los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, “o para tal efecto a través de ampliaciones presupuestales que determine el Ejecutivo estatal”, agregó.
Por lo anterior, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), explicó que el presupuesto lo tendrá que definir el Poder Legislativo federal, ya que en el Poder Legislativo local está la tramitación de la iniciativa del Poder Ejecutivo local para que el próximo año se renueve el Poder Judicial de Tamaulipas.
“Los recursos necesarios para tal efecto deberán ser contemplados a través de leyes secundarias en donde al Poder Legislativo le corresponde definirlo”, dijo.
Ramos Charre asegura que se está en el análisis que presentó el Ejecutivo del Estado, se puede realizar un ejercicio de acomodo de los órganos electorales de acuerdo a su naturaleza, “cuidando que no se genere confusión en el electorado”.
La concurrencia de un proceso extraordinario judicial tanto federal como estatal tendrá retos en la integración de las mesas directivas de casilla, “nos va a llevar a escenas nunca antes vistas; la concurrencia de elecciones es un desafío importante para las autoridades y ciudadanía”, finalizó.