Jairo Jasso / La Expresión
CIUDAD VICTORIA. —Betsy Requena es una boxeadora del Team Barrón quien actualmente se prepara para el torneo municipal, tiene 15 años y se desempeña en la categoría infantil 2009, práctica el pugilismo hace un año y medio donde ha conseguido representar a Tamaulipas en competencia a nivel nacional.
La joven victorense llegó al boxeo olímpico con la idea de liberar su mente y tener un remedio para su estrés, el cual ha sido algo con lo que ha tenido que lidiar a su corta edad.
“Consigues disciplina, sacas esfuerzo y valor que no sabías que tenías, me gusta, me gusta lo que hago, me esfuerzo todos los días por lograr lo que quiero, he sacado mucha fuerza, no sé de dónde, pero siempre sale”, es lo que Betsy ha descubierto tras practicar el deporte el cual le ha ayudado a distraerse de sus problemas y al mismo tiempo la impulsa para seguir sus metas.
Antes de ponerse los guantes practicó voleibol, su primera opción no fue el pugilismo, intentó con atletismo, pero el destino le tenía preparado otra cosa. “Estaba estresada, me la pasaba encerrada en la casa, mi mejor amiga me apoyó mucho, estuvimos buscando deportes y me dijo; ve a atletismo, pero por cuestiones de horario no se pudo, luego mi papá me dijo; bueno vamos a hablar con el profe (Erik Omar Barrón Turrubiates entrenador de la Academia Team Barrón), venimos a hablar y nos pareció el horario, me gustó y desde ahí no lo he dejado”. Es así como Betsy descubrió esta pasión la cual la tiene muy comprometida física y mentalmente.
En su registro oficial Betsy ha tenido cuatro combates donde consiguió tres victorias con esfuerzo y dedicación mismos que la catapultaron a la final de la CONADE donde lamentablemente conoció su primera derrota.
La pugilista tiene como meta a corto plazo ganar la competencia municipal que se celebrará dentro de un mes en la capital tamaulipeca, su meta a largo plazo es conseguir el éxito a nivel nacional.
Lamentablemente no todo es miel sobre hojuelas para Betsy, “va a haber muchas trabas, siempre va a haber muchas trabas, porque pues eres mujer y hay veces que no tienes con quien guantear, o cosas que a ti no te van a parecer siendo mujer, no hay con quien practicar, tengo dos compañeras muy buenas, pero no son de la edad, una ya pasa a profesional y la otra me lleva dos años, pero siempre han sido muy buenas compañeras y me han apoyado en esto”. Son las adversidades con las cuales lidia la joven pugilista las cuales tendrá que vencer día con día para conseguir su meta.
Por el momento Betsy seguirá preparándose para medirse contra otras boxeadoras en la próxima competencia municipal que está pronta a realizarse, en donde tendremos la oportunidad de verla en acción y ella podrá ver el fruto de todo su esfuerzo en cada entrenamiento.