Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Al menos once dependencias serán monitoreadas sobre transparencia, rendición de cuentas, la corrupción, el acceso a la justicia y derechos humanos, a partir del uno de octubre y del 2024 al 2030, por el “Observatorio Social Contra la Corrupción en Tamaulipas, Objetivo de Desarrollo Sostenible”, dijo Alejandro Reyes Zúñiga.
El Secretario Técnico del Observatorio, quien también se identificó como presidente de la “Asociación Horizontes Tamaulipas” y defensor de los derechos humanos, convocó a una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores.
“Viene de tantas quejas que el ciudadano nos ha enviado, sabemos que la corrupción es un cáncer que no ha acabado, el Observatorio ya está instalado (…) Estaremos monitoreando a partir del primero de octubre y va a ser trimestral del 2024 al 2030”, citó.
Reyes Zúñiga asegura que el Observatorio Social contra la Corrupción, está conformado por siete organizaciones de la sociedad civil, “es la sociedad civil la que se organizó para llevar a cabo esto y tenemos expertos en la materia para hablar de cada uno de los temas”.
Entre las dependencias que han tenido más quejas destaca Tránsito municipal, Comapa, Itavu, la Guardia Estatal, “lo más viables es hacer un Observatorio por parte de la ciudadanía, para cuidar a la propia ciudadanía”.
Aseguró que el Observatorio recibirá la queja del ciudadano, se documentará y se presentará la denuncia a la autoridad correspondiente, “hemos presentado denuncias en la Fiscalía y en Asuntos Internos de Seguridad Pública”.
Las dependencias se estarán en monitoreo permanente, son (1) Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Estatal; (2) Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas; (3) Secretaría de Bienestar Social; (4) Secretaría de Salud y (5) Sistema DIF Tamaulipas
También estarán bajo lupa: (6) Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu); (7) Oficina Fiscal de Victoria; (8) DIF Victoria; (9) Comapa Victoria; (10) Dirección de Tránsito y Vialidad Victoria y (11) Registro Civil.
Reyes Zúñiga, aseguró que al 57 por ciento de la ciudadanía se le violan sus derechos, pero no saben qué hacer, por lo que el Observatorio orientará a la población y monitoreará las dependencias de todo el estado.
Para finalizar, aseguró que la mayor queja es, “el derecho al trato digno, todo servidor público tiene que ser amable y atender bien a la persona sin distinción de raza o sexo”.