Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Al solicitar al diputado local electo, Ismael García Cabeza de Vaca, que le baje dos rayitas a su protagonismo, el diputado Humberto Prieto Herrera citó: “no es tan importante para que hagamos una ley exclusivamente a él”.
El presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, así se refirió a la carta que el también ex senador emitió y a una entrevista radiofónica, en donde se quejó de una reforma que se votará en el Pleno Legislativo el día de hoy.
“Esta iniciativa básicamente es homologarla con el Congreso de la Unión, hay que credencializar a los diputados antes, para que sepamos quiénes son”, dijo.
Y agregó: “Nosotros no sabíamos lo de la orden de aprehensión; el Señor solito dijo el día de ayer que tenía órdenes de aprehensión, pues que tome cartas en el asunto; nosotros estamos simplemente dando transparencia a nuestros procesos”.
Prieto Herrera dijo que la iniciativa tiene como base implementar un proceso protocolario para la toma de protesta “es así de simple y muy fácil y sencillo; ya si se lo tomó personal, se quiso poner en saco, pues bueno, allá él y así tendrá la conciencia”.
Señaló que la iniciativa a la que hace referencia Ismael García Cabeza de Vaca, está enfocada a que quienes rendirán protesta como diputados locales el próximo 30 de septiembre, deberán acudir días antes a la credencialización, para lo cual primero deben aprobar la iniciativa.
“Hoy va a haber la sesión, para eso estamos aquí, entre otros temas que se van a someter a discusión y a votación si se aprueba, pues bueno, ya aquí la presidenta de la Junta de Gobierno, la diputada Úrsula, estará convocando a los diputados para que vengan”.
Prieto Herrera aclaró que el fuero constitucional del que gozan los diputados, “se hizo para protegerlos de cualquier abuso de la autoridad por levantar la voz en tribuna o por sus votos; el fuero no es para proteger a delincuentes”.
Reiteró que el Congreso local, a partir de la Legislatura 66, ya no será comparsa como lo fue la Legislatura 64, “cuando los diputados del PAN, con una resolución de desafuero para el ex gobernador por parte del Congreso de la Unión, tergiversaron las leyes y protegieron a un probable delincuente”.
Prieto Herrera aclaró que con la iniciativa, si alguien en la próxima legislatura, diputado o diputado, tiene algún proceso y nos dan vista aquí en el Congreso nosotros vamos a darle trámite porque jamás otra vez va a suceder que el Poder Legislativo proteja a delincuentes o probables delincuentes”.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se dijo extrañado por lo que cuestionó: “yo no sé por qué los panistas están tan asustados; el Señor fue Senador, lo citaron dos o tres semanas antes, como a mí me citaron cuando fui al Congreso de la Unión, a mis huellas, a mis fotos, a mostrar mi identificación y hasta el currículo, entonces no hay ningún trasfondo”.
Insistió que la iniciativa que ha creado controversias, y generaro diferentes puntos de vista, tiene por objetivo que “simplemente se lleve las cosas más transparentes en el protocolo de la toma de votación, que son los artículos que se modificarán de la Ley Interna del Congreso”, dijo.
Y agregó: “Si algún diputado tiene problemas con la Ley, como lo hizo saber el propio Ismael en su comunicado de ayer, que él dijo que tenía órdenes de aprehensión, pues que tome cartas en el asunto; mientras tanto aquí si se aprueba la ley el día de hoy, pues se estarán citando a los diputados y a las diputadas a la credencialización”, finalizó.