Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Porque la reforma judicial pone en riesgo las libertades de la ciudadanía y —cuando se instale— no habrá Juez que pueda oponerse a los designios del poder político, tendremos que agotar los instrumentos constitucionales en sede interna, pero no duden que agotaremos la sede externa, que es la Convención Americana de los Derechos Humanos, dijo Guillermo Cuautle Vargas.
El Director Regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder judicial de la Federación, en Tamaulipas, citó: “esta aprobación de la reforma trastoca la independencia judicial porque rompe con uno de los principios vertebrales del Poder Judicial de la Federación, que es la carrera judicial”.
Aseguró que mientras los trabajadores del Poder Judicial sólo perderían sus empleos, la ciudadanía en general perderían las libertades y garantías individuales.
“Para la comunidad, lo que se viene, es que habrá jueces sin independencia judicial que serán susceptibles de ser, de una o de otra manera, afectados por elementos fácticos, económicos, políticos, incluso del crimen organizado”, explicó.
Cuautle Vargas advirtió que aunque el proceso legislativo, está por terminarse: “Una vez que termine, pasaremos a la etapa impugnativa; el Poder Judicial de la Federación se va a defender hasta el último momento; lo haremos de manera respetuosa, pero de manera firme”.
Aseguró que con esta reforma: “Se viene una condena al Estado mexicano, no hay duda, porque hay precedentes que avalan a la independencia judicial; de manera clara se dice y se va a cumplir, por lo que iremos a las instancias internacionales, luego de agotar la sede interna”.
VAN AL CONGRESO A MANIFESTARSE
Por otro lado el Director Regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder judicial de la Federación en Tamaulipas, dijo que acudirán al Congreso local, “a manifestarnos pacíficamente, para exponerle a los legisladores locales que no se debe dar el siguiente paso de la aprobación”.
Cuautle Vargas llamó a todos los legisladores, pero principalmente a los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “a que reflexionen y que no aprueben ese dictamen que les fue enviado para su aprobación, para continuar con el proceso legislativo. Eso es lo que les vamos a solicitar de manera muy respetuosa como representantes de los ciudadanos”, finalizó.