Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Aunque los indicativos, después de aplicarse el examen “Tam Aprende”, es que hay elementos muy positivos sobre recuperación de aprendizajes, principalmente en lenguajes, “es muy leve en la parte de matemáticas”, dijo Lucía Aimé Castillo Pastor.
Entrevistada a su llevada a la escuela primaria “Juana de Asbaje”, donde se realizaron los Honores al Lábaro Patrio, la titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), señaló que en el caso de la educación básica, el índice de reprobación fluctúa entre el uno y dos por ciento.
“Me da gusto comentar que tenemos algunos elementos muy positivos sobre recuperación de aprendizajes, principalmente en lenguajes o en el campo formativo de lenguajes o lectura y comunicación; muy leve en la parte de matemáticas”, citó Castillo Pastor.
Por lo anterior, señaló que todos en la Dependencia encargada de la educación pública en la entidad, “estamos haciendo un esfuerzo este año para, adicional a los esfuerzos de la política de aprendizajes fundamentales que estaba orientada a la parte de lenguajes, fortalecer el componente de matemáticas”.
Reiteró que pesar de que no se tiene un avance muy significativo en matemáticas, como sí se tuvo en lenguaje y comunicación, es avance al final, “nos alienta mucho a seguir trabajando”.
Cabe señalar que el examen “Tam Aprende”, es una evaluación estatal cuyo propósito es conocer qué aprendizajes están fortalecidos en cada uno de los alumnos de educación básica, para tener un panorama que les permita adquirir y reforzar en los que se está batallando.
HUMEDAD IMPIDE REPARAR TECHOS DE ESCUELAS
De 70 escuelas que estaban siendo revisadas ante la posibilidad de requerir una reparación para evitar filtraciones en sus techos, sólo se programaría impermeabilización en 40 planteles.
Así lo confirmó Castillo Pastor, quien agregó: “van a seguir las lluvias, así que también es técnicamente imposible intervenirlas en este momento, porque finalmente si sigue habiendo filtraciones, no hay manera de hacer la aplicación”.
En cuanto a la tormenta tropical “Francine”, que se localiza en el Golfo de México, frente a las costas tamaulipecas y que está pronosticado que su epicentro tocaría tierra en Nueva Orleans, Estados Unidos, el próximo miércoles, Castillo Pastor aseguró que se monitorea el fenómeno al provocar lluvia en estos momentos en San Fernando y Matamoros, en la zona noreste de la entidad.
Descartó que se tenga previsto cancelar las clases en la entidad, al señalar: “No ha habido una recomendación formal de parte de la Secretaría General de Gobierno o de la Dirección de Protección Civil”.
Y para finalizar agregó: “Vamos a estar atentos. Es muy probable que, derivado de la trayectoria que está teniendo la posible tormenta tropical o ciclón, tengamos que revisar algunos casos en Matamoros, en San Fernando”.