Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —En los anteriores gobiernos se robaron más de 22 mil millones de pesos, porque había mucho fraude debido a que no había reglas de operación claras, dijo Tomás Gloria Requena.
El subsecretario General de Gobierno, al hablar con los representantes de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando (UEPAP), dijo: “Aserca se cerró, porque había mucho sorgo, frijol, maíz, arroz y trigo de papel (…) Ahorita se está pagando la deuda de Aserca todavía”.
Y agregó: “Hay una regla de operación, se tiene que mover el recurso en base a la regla de operación (…) Ustedes saben que no hay un fondo para la comercialización porque los programas de 2018 cambiaron”.
DIÁLOGO ‘EMPANTANADO’ ENTRE GENERAL DE GOBIERNO Y SORGUEROS AL DEMANDAR PAGO EFECTIVO
Lo real es que sólo hay 270 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado y éstos se van a entregar en especie, “no en efectivo”, dijo Tomás Gloria Requena a los representantes de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando (UEPAP).
El Subsecretario General de Gobierno, reconoció la disposición de los sorgueros a un nuevo diálogo y con ello la posibilidad de que liberen el Palacio de Gobierno, que los productores habían bloqueado y amenazaban con no dejar salir a los trabajadores, “ellos traen una contrapropuesta, ahorita lo quieren de manera en efectivo”, citó.
El Funcionario estatal informó que el Gobernador ha planteado una serie de estrategias a Desarrollo Rural para que se implementen en los próximos años, “precisamente para evitar este asunto”.
Gloria Requena agregó que hay un planteamiento para que los productores agrícolas tengan un encuentro con los diputados federales de Tamaulipas, para que lleven el planteamiento al Gobierno federal.
Reconoció que aunque se ha ofrecido la conversión de cultivos, es decir sembrar otro tipo de granos, “lamentablemente nuestra zona es prácticamente de monocultivo, pero sí yo creo que es un punto que se tiene que ver hasta dónde es conveniente el número de hectáreas que se está haciendo producir y si es conveniente reducirla”
El Subsecretario General de Gobierno, aclaró que los apoyos se han manejado como el ciclo de siembra 24-25, que es la regla de operación, y no 23-24, como demandan los productores, debido a “un tema meramente fiscal”.
“El ejercicio fiscal 2024 ya prácticamente está cerrado, entonces por eso el recurso se tiene que disponer de las arcas tanto estatales como federales y tiene que ser fiscalizado, por eso es el tema del tema. Pero ya entre la parte técnica lo verán”, finalizó.