Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Tamaulipas requiere un fuerte programa para la detección y prevención de la salud mental, enfocado a detectar el o los problemas que permitan una intervención oportuna que evite que éstos evolucionen, como es el caso de la depresión.
Así lo señaló la directora del Centro de Integración Juvenil, Ciudad Victoria, Laura Elena Gaither Jiménez, quien advirtió “una depresión puede evolucionar hasta presentar ideas e intentos suicidas”.
Precisó que la salud debe atenderse con un equipo de profesionales, desde la prevención en las escuelas, “por ello se tienen un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Tamaulipas”.
Destacó que en un horario de 8:00 a 15:30 horas, se atienden hasta ocho casos diarios: “Muchas veces aunque se presentan por consumo de sustancias, les detecta un trastorno dual; es decir no sólo el consumo sino la alteración de salud mental”, dijo.
Al abundar en el tema, señaló que existe una correlación entre los trastornos de salud mental y el consumo de drogas, siendo el sector donde hay más prevalencia entre los 15 a 25 años de edad.
“Una persona que presenta un trastorno de ansiedad, puede ser frecuenta que cuando elige un consumo de sustancias, elija el alcohol porque es un depresor del sistema nervioso”.
Destacó Gaither Jiménez que este tipo de situaciones tienen mayor prevalencia en personas del sexo masculino, “luego vemos otro grupo poblacional después de 40 años, vuelve haber un repunte en el caso de las personas atendidas dentro de la institución”.
Agregó que en el mes de septiembre se activará el programa denominado EBCO (Estudio Básico de Comunidad Objetivo), que cada año se actualiza y es un diagnóstico que se realiza en la comunidad para conocer los resultados y perfeccionar las acciones, “nos indican las áreas donde está más presente la problemática”.
Para finalizar, destacó que los padres de familia juegan un papel muy importante en la detección y prevención de problemas mentales o consumo de sustancias en sus hijos, ya que la convivencia diaria permite ver los cambios en el estado de ánimo
“Si los padres mantienen una relación estrecha con los hijos, pueden ver los cambios que se presentan en ellos, son cambios que tienen que ver con su apariencia, las relaciones que establecen o su estado de ánimo; empezar a asilarse, su cambio de humor o descubrir sustancias entre sus pertenencias”, finalizó.