Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Luego que de los 316 casos de dengue, un 75 por ciento se concentra en el sur de Tamaulipas, la Secretaría de Salud implementará un programa de prevención en todas las escuelas de la entidad ante el regreso a clases, dijo Vicente Hernández Navarro.
El titular de la Secretaría de Salud citó: “Podemos decir que entre el número de casos que se han detectado, el mayor número es entre gente en edad escolar y adulto joven, por ello las escuelas van a ser una prioridad ahora que inician las clases, para abatizar, limpiar y fumigar”.
Aunque es difícil determinar en dónde se contagian con mayor facilidad los jóvenes en edad escolar, el Secretario señaló que, “donde están gran parte del tiempo es en las escuelas, son ocho horas mínimas las que pasan ahí”.
Por otro lado, dijo que aunque hasta el momento y por el número de casos que se tienen, se puede determinar que el dengue se mantiene bajo control, “el que nos hemos comportado de esta manera hasta esta fecha no asegura que nos mantengamos ahí, ¿qué es lo que asegura? El trabajo intenso”, remarcó.
Hernández Navarro agradeció el apoyo del Gobierno del Estado al aumentar el presupuesto para la prevención y combate del dengue, otorgando más vehículos, máquinas y brigadas.
“En las próximas semanas, inclusive tenemos una reunión en Altamira, del 19 al 23 de agosto, en donde vamos a ver, enlazados a nivel nacional, cuáles son las mejores estrategias que vamos a estar realizando”, agregó.
Hasta el momento van 316 casos de dengue “y hace tres semanas teníamos 260; han aumentado a 40 casos; la gran mayoría no ha sido dengue grave”.
Por último advirtió que el dengue se puede complicar en personas que tienen enfermedades crónicas/degenerativas, “que tienen tratamientos que irritan el estómago, si tienen un problema de dengue se pueden complicar con hemorragias del tubo digestivo”.