Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Mientras tengamos tuberías de concreto, el riesgo de que se presenten más socavones se mantendrá, al registrarse las precipitaciones pluviales, dijo Eliseo García Leal, al confirmar que existen once zonas con riesgo de que se presenten hundimientos de la tierra y la carpeta asfáltica.
El Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Victoria, “por las lluvias y las tuberías muy antiguas, que cumplieron con su vida útil, se seguirán presentando socavones”, citó.
Señaló que se cuenta con 300 tuberías de concreto en 300 kilómetros, siendo repuestos apenas 30 kilómetros, “algunos tienen más vida útil, pero a partir del 2000 se prohibieron el uso de tubería de concreto”.
En otro orden de ideas, García Leal hizo un llamado a la población para que se abstenga de tirar basura en las calles, porque la acumulación de la misma llega a tapar los drenes y colapsar los drenajes.
“Que no tiren basura en la Ciudad porque llega a los pozos de visita, ni quiten las tapas de drenaje (alcantarilla) cuando está lloviendo, porque encontramos llantas, trapos, palos, cuando andamos haciendo reparaciones del drenaje”, citó.
Reconoció que todos los días la Comapa cambia las tapas de drenaje, ya sea porque se roban las de fierro, o las de concreto porque son muy viejas, cambiando más de cien tapas en lo que va del año, “es parte del mantenimiento que tenemos que darle a la Ciudad”.
Por último, en cuanto a los medidores, García Leal reconoce que hubo más acciones de vandalismo porque al ser construidos de material de plástico y no de metal, como en el pasado, ya no les interesa robarlos.