Clemente Zapata M.
CIUDAD VICTORIA. —Quienes estamos o buscamos un cargo público a través del voto, debemos saber escuchar al pueblo e involucrarlo en todas las decisiones políticas, considera Katalyna Méndez Cepeda.
Es joven, preparada, dueña de una prosa que envuelve y convence a través de sólidos argumentos; de vocación activista pro los derechos y la calidad de vida de la niñez, así como abogada por profesión, la candidata guinda reconoce, entre risas: “Me encanta el mitote y la raza que me conoce lo sabe”.
En cuanto al trabajo de los diputados, el Pueblo tiene un sentimiento de abandono, al citar: “los diputados vienen y nos piden el voto cada que hay elecciones y después ya nos los volvemos a ver porque ya no regresan”.
La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cita: “En nuestras colonias y nuestros ejidos del distrito 15, nos dicen, Katy, te vamos apoyar, vamos a votar por ti, vamos a confiar en la transformación, pero no nos olvides, regresa”.
Una de las propuestas de campaña favorita que podría convertirse en iniciativa en el Poder Legislativo es: “tenemos que regresar a consultar a la gente tenemos que reforzar las consultas populares y colaboraciones vecinales y así lo vamos a estar haciendo”.
HAY QUE ESCUCHAR E INVOLUCRAR AL PUEBLO
“En cualquier tipo de trabajo político, cuando trabajas y caminas de la mano de la gente no pierdes los pies de la tierra, porque el pueblo se encarga de recordarte por qué estás ahí”.
Méndez Cepeda reconoció que al ser una política joven, haciendo carrera, le beneficia el buen trabajo que está desarrollando el Gobierno del Estado que preside el doctor Américo Villarreal Anaya.
“De entrada la gente está contenta de ver perfiles nuevos y mujeres, me lo han expresado; pero por default, el trabajo que han hecho los gobiernos de transformación nos valida de que hay resultados de por medio”, dijo.
Y agregó: “Bien lo ha dicho nuestra próxima presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, en Morena no hacemos promesas, hacemos compromisos”.
En cuanto al Gobierno municipal de Victoria “hay una militancia firme y consciente de lo difícil que fue gobernar la Capital”, donde gana la transformación en el transcurso de un Gobierno panista y cabecista, con todas las dificultades y obstáculos, dijo la candidata de Morena al Distrito 15.
“Y hay también un convencimiento del cambio que se vivió cuando entra el Gobierno del doctor Américo Villarreal; hoy que tenemos unidad, debemos proteger la gobernabilidad desde el Congreso del Estado”.
Nuestro compañero candidato, Lalo Gattás, ha hecho un gran trabajo y equipo con nuestro Gobernador, “Lo ha externado, de lo difícil que fue trabajar con Cabeza de Vaca como Gobernador”.
SIEMPRE TUVE UNA INCLINACIÓN POR EL ACTIVISMO
Katalina Méndez Cepeda es hija de los abogados Gildardo Méndez y Yesenia Cepeda, reconociendo que es un privilegio el servir: “tuve la oportunidad de fundar algunas agrupaciones sociales”.
“Estudie Leyes, Ciencias Políticas, pero siempre tuve una inclinación por el activismo; desde muy chiquita tuve muy claro el camino que quería tomar, los servicios comunitarios, el activismo, los colectivos y los proyectos de desarrollo social siempre me llamaron”.
La candidata guinda reconoce que creció en una casa donde siempre se daba por entendido que “la educación, el humanismo y el servicio a quienes nos rodean, es la base de todo desarrollo y de todo bienestar; siempre me inculcaron el trabajar por la gente, me inculcaron mucho el arte y la cultura como una herramienta de desarrollo y de salvación”.
SI NO OCUPAS LA SILLA, OTRO VENDRÁ A SENTARSE
Méndez Cepeda asegura que su incursión en la política es por motivación de sus padres, quienes le señalaban que: “La política es una de las principales formas de cambiar la realidad de las personas”.
“Como activista, muchas veces logramos mucho, hacemos mucho y logramos hacer un cambio; pero la política cambia la realidad de las personas”.
Abunda en el tema y señala que a través de la política puedes convertir el privilegio de unos pocos en un derecho para todos “y por eso estoy aquí, convencida y orgullosa de participar”.
Katalyna Méndez se dice orgullosa de llevar los valores inculcados por sus padres desde su hogar, por lo que “era necesario ayudar a las personas que lo necesitan, era necesario que nos involucremos”, además de sentenciar: “una silla que si decidimos no ocuparla, es una silla que vamos a dejar vacía para que llegue a ocuparla alguien más con otros intereses”.
Por lo anterior, defiende su incursión a la política tras la decisión de aceptar la oportunidad, con el único objetivo de servir, en el entendido de buscar influir en la transformación de las personas, ”hay que hacer cosas diferentes, para obtener resultados diferentes”, remata.
Asegura que más que una oportunidad, su ingreso a la política lo dimensiona como una responsabilidad social, “también como activista como ciudadanas y ciudadanos, comprometidos con el bienestar de nuestro entorno, también de participar y representar a la gente”.
PINTANDO EL FUTURO Y CAMBIANDO VIDAS…
Con el proyecto “Pintando el Futuro”, se cambió la vida de varias familias familias en situaciones muy vulnerables, asegura la candidata Katalyna Méndez.
“En donde el voluntariado de jóvenes los enseñábamos a pintar a los niños y hacer sus obras de arte, que luego, de la mano de las cámaras empresariales, se vendían”, narra.
Dijo que los recursos que se obtenían se empleaban para inscribir a los niños a la escuela, además de aportar para su casa, pera mejorarla a través de adquirir unas láminas “para tener un techito, una cama, etcétera y la comunidad empezó a sumarse; veníamos —aparte— en un periodo de pandemia”.
Reconoció que antes de sumarse al proyecto del doctor Américo Villarreal Anaya, el grupo “Jóvenes en Acción”, del Partido Acción Nacional (PAN) la invitaron a ser el rostro de un proyecto político, mismo que rechazó.
“(El partido) malamente buscan jóvenes influencer de la política; me hicieron varias invitaciones y me invitó también el Partido Verde; siempre estuve abierta a escuchar, pero nunca me hablaron de proyectos, pues me decían: Nos gustaría un día que grabes videos hemos visto que eres muy comunicativa”, señaló.
Al final el proyecto no se concretó, porque Katalyna Méndez descubrió que sólo la querían para que les prestara el rostro y la fuerza que tenía en las redes sociales, como activista.
Dijo que le ordenaron que una persona mayor que ella, presuntamente con más experiencia, era la que la iba a asesorar: “Te va a decir todo, nada más ocupamos que tú seas la cara; y eso es lo peor que le puedes decir a un influencer”.
¿POR QUÉ SUMARSE AL DOCTOR AMÉRICO?
Sumarse al proyecto del doctor Américo Villarreal Anaya, fue a través de su hijo “Américo Chico”, como coloquialmente se le conoce al hijo del Gobernador, dijo Katalyna.
Señaló que buscaban un perfil joven y además femenino, por lo que le solicitaron que les presentara un proyecto, “queremos dar ese paso de representación de los jóvenes a una mujer, tienes el perfil y tus proyectos han gustado y queremos que presentes una propuesta de campaña joven”.
Dijo que el hecho de que fuera invitada a trabajar, a desarrollar un proyecto y no la vieran sólo como un rostro o una figura, fue lo que la motivó a sumarse: “estuvimos trabajando durante dos semanas en un proyecto”.
Tras el triunfo de Villarreal Anaya, se da un cambio de lo que venía haciendo a favor a los niños, para dedicarse al sector de la juventud, sumándose como directora del Instituto de la Juventud de Tamaulipas.
“Trabajar con la juventud es algo maravilloso, aparte de que son los herederos de este planeta, de esta sociedad, es increíble poder estudiar la comunicación de los jóvenes, es todo un reto, además hacer una narrativa de poder involucrar a los jóvenes con Morena cuando nuestro partido no había participado con los jóvenes”, remarca.
VENGO A SUMARME Y SOY UNA MÁS…
Es tiempo de las mujeres y de los jóvenes; “así como hay gente con más experiencia, pero ahora hay políticos que ponen en el centro a la gente (…) Morena tomó la decisión correcta de representarlos en el Distrito 15”, determinó Méndez Cepeda.
Rechazó que ella represente el rompimiento del molde tradicional de la política: “Sería demasiado soberbio de mi parte decir eso, creo que vengo a sumarme, a sumar mis ideas, ms perspectiva; mis proyectos, por mi Ciudad, que me ha dado todo, de hecho a mi hijo”.
Reconoció que desde que empezó a participar como proyecto del doctor Américo Villarreal Anaya, “no se va solo, va tu familia y amigos a tu lado. Lo que he logrado en estos pocos años de haber iniciado, ha sido gracias a mi familia, a que han sacrificado conmigo tiempo de calidad y momentos, pero hemos podido aprovechar al máximo el tiempo que hemos estado juntos”, finalizó.
¿POR QUÉ VOTAR POR KATALYNA?
“Tenemos que votar y darle la oportunidad de representar a la gente humanista, a los candidatos transparentes, de carne y hueso que tenemos”, dijo Katalyna Méndez Cepeda.
La candidata de Morena al Distrito 15, con cabecera en Ciudad Victoria, zona sur, agregó que: “El Pueblo tiene el poder de decidir y de llevar al frente también a quienes representan una agenda que coincidan con nosotros”
Para finalizar Katalyna Méndez dijo sentirse orgullosa de ser victorense, de ser tamaulipeca y de ser mexicana; de “crecer en esta tierra y pues porque yo sé que no voy fallar”.
Hay que escuchar e involucrar al pueblo: Katalyna Méndez
Leave a comment

