Alejandro Paz/La Expresión
CIUDAD VICTORIA. —Aunque su madre Maki Esther Ortiz Domínguez le heredó inconclusa la segunda etapa de la construcción del Museo del Ferrocarril, su hijo, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, asignó más de 123 millones de pesos para darle continuidad.
En 2021, último año de la administración de la ex panista y ahora candidata al senado por el Partido Verde Ecologista de México, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) calificó como una “deficiente planeación y programación” la construcción de la segunda etapa del Museo del Ferrocarril.
En sus observaciones, obtenidas después de la Auditoría de Cumplimiento 2021-D-28032-19-1801-2022, se comprobó que Ortiz Domínguez no terminó la obra ubicada en la calle de Ferrocarril Revolución Poniente entre Juárez y Porfirio Díaz en la Zona Centro del municipio fronterizo.
El contrato SOP-REY-FORTAMUN-049-2021-LP fue adjudicado a la empresa “Inmobiliarios Mexicanos S.a de C.v” por un monto de 147 millones 76 mil pesos para un período de ejecución de mayo a septiembre de 2021, del cual se modificó la fecha de terminación hasta noviembre del mismo año.
Sin embargo, no cumplió con las fechas estipuladas, por lo que se levantó un acta circunstanciada al carecer de justificación y sólo señalar una adecuación al proyecto, la pandemia de Covid-19 y que debido al cierre presupuestal no se terminaría su ejecución.
La ASF explicó que la alcaldesa causó un probable daño o perjuicio de 77 millones 65 mil 330 pesos, de los 147 millones adjudicados.
Aunque la segunda etapa de la obra no estuviera culminada, la siguiente administración municipal a cargo de Carlos Peña Ortiz continuó con la tercera fase, por lo que en mayo del 2022 adjudicó el contrato SOP-REY-FORTAMUN-092-2022-LP por 39 millones 960 mil 434 pesos.
El contrato celebrado con la empresa altamirense denominada “Grupo Desarrollo de Tamaulipas S.a de C.v” fue cubierto con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones Territoriales.
El representante legal Eduardo José Vela Aragón se comprometió en la primera clausula “a realizarla hasta su total terminación”, teniendo para ello 170 días naturales a partir del mes de julio del 2022 por lo que recibió un anticipo de 11 millones 988 mil 130 pesos.
El edil de Reynosa al siguiente año inició con la construcción de la cuarta etapa al adjudicar 80 millones de pesos a la empresa denominada “Grupo Internacional de Tamaulipas S.a de C.v”.
A la empresa con domicilio en la colonia Del Prado en Reynosa se le adjudicó el contrato en febrero del 2023, para iniciar sus trabajos en abril y culminar en octubre del 2023.
En el contrato SOP-REY-FIP-015-2023-LP también se le obliga al constructor a realizar la obra hasta su total terminación, por lo que le entregaron un anticipo de 24 millones 297 mil 146 pesos.
En este caso, los pagos a la empresa representada por Jesús Miguel Solís Gómez fueron obtenidos del Fondo de Inversión Publica Productiva.
También de ese Fondo Federal se aprobó el contrato SOP-REY-FIP-142-2023-LP para la investigación-guion científico, guion y proyectos museográficos para las salas de exposición permanente del Museo del Ferrocarril.
Para el contratista Jesús Pedro Morua Alonso se autorizó la cantidad de dos millones 394 mil 953 pesos en noviembre del 2023 para un trabajo de diez días naturales, según lo mencionan en la tercera cláusula del documento al que periódico digital “La Expresión” tuvo acceso.
Cabe mencionar que en todos los contratos aparece la firma del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz.
La construcción del Museo del Ferrocarril inició en la administración de Maki Ortiz Domínguez y continúo con su hijo Carlos Peña Ortiz siendo señalada como elevada en sus costos, deficiencias en su construcción, así como ser causante de afectaciones a las zonas aledañas, tales como inundaciones o grietas.
En mayo del 2023 mediante un comunicado oficial del Gobierno municipal de Reynosa, aseguraron que el recinto tendría una inversión de más de 80 millones 900 mil pesos, aunque dicho monto dista de la realidad porque la suma de todos los contratos supera los 200 millones 411 mil pesos desde el inicio de la construcción a la fecha.
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