Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —En Tamaulipas tenemos un serio problema en el rubro del tratamiento de aguas residuales, pues al menos el 50 por ciento de las plantas están en muy malas condiciones.
“Del total del agua que utilizamos, sólo se trata cerca del 50 por ciento y tenemos un problema serio en falta de tratamiento de aguas residuales”, aunque las plantas están ubicadas en todo el estado, principalmente en las ciudades grandes.
Todo lo anterior fue reconocido por el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, adelantando que se tiene un plan para recomponer esta situación.
“En Nuevo Laredo se está llevando a cabo una inversión de 80 millones de pesos, en coordinación con NadBack, la SILA, la Comisión Nacional del Agua, el Municipio, el Organismo Operador para tratar el agua”.
Señaló el Funcionario estatal que todos los organismos operadores de agua que hay en los 43 municipios de Tamaulipas, tiene la obligación, por Ley, de tratar el agua, “no lo hacían y ahora estamos tratando de hacerlo”.
Aunque Quiroga Álvarez reconoció que es muy preocupante el dato que sólo la mitad del agua residual se trata, “en el pasado menos de la mitad era tratada”.
Advirtió que el agua residual que no está tratada se descarga en los cuerpos de agua y está contaminando a los mismos; “sería muy grave que alguien la consumiera”, comentó.
El Secretario reconoció que todas las empresas que están instaladas en la zona industrial de Altamira, están cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana, “es decir sí están tratando el agua”.

