¡Qué lamentable!: Mariposa Monarca está a 2 pasos de la extinción

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

STAFF

La mariposa monarca estuvo un paso más cerca de la extinción el jueves, cuando los científicos colocaron al icónico insecto naranja y negro en la lista de especies en peligro de extinción debido a su rápida disminución en número.

“Es simplemente una disminución devastadora”, dijo Stuart Pimm, ecologista de la Universidad de Duke que no participó en la nueva lista. “Esta es una de las mariposas más reconocibles del mundo”.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza agregó a la mariposa monarca migratoria por primera vez a su “lista roja” de especies amenazadas y la clasificó como “en peligro”, a dos pasos de la extinción.

El grupo estima que la población de mariposas monarca en América del Norte ha disminuido entre un 22 % y un 72 % en 10 años, según el método de medición.Se estima que la población de mariposas monarca que estudia en el este de Estados Unidos ha disminuido entre un 85 % y un 95 % desde la década de 1990. (Foto: CONANP)

“Lo que nos preocupa es la tasa de disminución”, dijo Nick Haddad, biólogo conservacionista de la Universidad Estatal de Michigan. “Es muy fácil imaginar lo rápido que esta mariposa podría ponerse en peligro aún más”.

Haddad, que no participó directamente en la inclusión, estima que la población de mariposas monarca que estudia en el este de Estados Unidos ha disminuido entre un 85 % y un 95 % desde la década de 1990.

En América del Norte, millones de mariposas monarca realizan la migración más larga de todas las especies de insectos conocidas por la ciencia.

Después de pasar el invierno en las montañas del centro de México, las mariposas migran hacia el norte y se reproducen en varias generaciones a lo largo de miles de kilómetros. Las crías que llegan al sur de Canadá emprenden el viaje de regreso a México a fines del verano.