Nadadora transgénero es nominada al premio ‘Mujer del Año’

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

La decisión de la Universidad de Pensilvania de nominarla provocó una reacción rápida e intensa en las redes sociales. Thomas fue la primera persona transgénero en ganar un campeonato de la División I.

La Universidad de Pensilvania nominó a la nadadora transgénero Lia Thomaspara el premio Mujer del Año de la NCAA.

Su nominación fue anunciada por la NCAA en un comunicado. Thomas es uno de los 577 estudiantes atletas graduados en todo el país que fueron reconocidos por su alma mater.

Fue la primera persona transgénero en convertirse en campeona de la División I de la NCAA después de ganar el evento de estilo libre de 500 yardas femenino en marzo.

Thomas esperaba continuar en los Juegos Olímpicos, pero el mes pasado, el organismo rector mundial de la natación competitiva, FINA, prohibió efectivamente a los atletas transgénero participar en competencias femeninas de élite.

Su carrera como nadadora estuvo plagada de controversias a cada paso después de su transición. Compitió en el equipo masculino de Penn durante sus primeros tres años antes de pasar al equipo femenino en 2020.

Thomas ha sido acogida por el liderazgo de la universidad y los miembros de la comunidad LGBTQ+ de todo el mundo, muchos de los cuales estaban entusiasmados con la nominación de Thomas en las redes sociales.

Un comité de selección de Mujer del Añoelegirá a 10 semifinalistas de cada una de las tres divisiones de la NCAA. Luego se elegirán nueve finalistas, tres de cada división.

La ganadora será nombrada en la Convención de la NCAA en agenda para el mes de enero 2023 en San Antonio.

Los atletas transgénero merecen ‘el mismo respeto’, dice la nadadora de Penn, Lia Thomas