Ricardo Monreal lanza ‘amenaza’: podría salirse de Morena

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Han sido varios los hechos que han marginado a Ricardo Monreal Ávila del grupo de los principales aspirantes a ser el candidato de Morena en las elecciones de 2024. Ante esta situación, el propio senador aseveró que nada tiene que hacer si se le sigue excluyendo del “club de los elegidos”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado reiteró su decisión de formar parte del proceso de selección de cara a los comicios presidenciales. En entrevista concedida en Guanajuato a Así Sucede TV, recordó que es uno de los fundadores de Morena y que tiene más de 25 años como colaborador del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, advirtió: “Mi límite de esta participación es la dignidad, cando la dignidad se te pretende pisotear no lo debes permitir”. Más tarde, acotó que si sigue siendo excluido no tiene nada que hacer dentro de Morena.
Esto lo externó tras reconocer que no ha sido uno de los nombres barajados por el mandatario tabasqueño, a lo cual se añadió su exclusión del mitin morenista que se realizó hace dos semanas en Toluca, en el cual participaron el resto de “corcholatas”.
Al respecto, Monreal Ávila renegó de tal calificativo, impuesto por el propio presidente, y dijo que es un “aspirante natural” a ser el abanderado del partido guinda. No obstante, aceptó que el secretario Adán Augusto López, el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum son los “elegidos”.
De hecho, apuntó que desde hace un año está decidido el tema y agregó que la mandataria capitalina ha sido la más nombrada y promovida desde Palacio Nacional. En este sentido, señaló que “no hay piso parejo”, por más que así se quiera hacer creer.
Cabe señalar que el senador ha sido crítico con el método de la encuesta como el que debe usarse para elegir candidato. Externó que si el proceso es interno, que “Morena sea juez y parte”, no hay nada que hacer. Dijo que sus opciones de imponerse al resto consisten en recurrir a mecanismos externos, como lo son las elecciones primarias o la asamblea de delegados.
Monreal Ávila indicó que quiere ser el “presidente de la conciliación nacional mejor nivel de vida”, el mandatario que “atenúe esta confrontación”.
Hay que recordar que algunas versiones apuntan a la posibilidad de que el senador morenista podría ir con Movimiento Ciudadano para contender en 2024. Al respecto, hace un par de semanas el propio exdelegado de la Cuauhtémoc afirmó que el partido naranja se verá orillado a unirse a la alianza conformada por PRI, PAN y PRD, no por convicción sino por supervivencia.
Con información de: EJE CENTRAL