Fiscalía va tras 10 personas por colapso de Línea 12 del metrô

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

La Fiscalía de CDMX busca la imputación de 10 personas por el colapso de la Línea 12 del Metro.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que este lunes se realizará la imputación de 8 personas y 2 representantes de personas morales por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro.

En un mensaje a medios, la fiscal Ernestina Godoy detalló que esto será por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.

Reiteró que el colapso se originó por “diversos errores en su construcción” y “deficiencias en su diseño” que “ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra”. 

Detalló que lo anterior lo determinaron por las evidencias, las pruebas, análisis de expertos en diversas materias y el trabajo de ministerios públicos, fiscales, peritos y policías de investigación.

“Hemos realizado una investigación científica, profesional y detallada que inició el mismo 3 de mayo del año pasado que se basó en trabajos de campo, inspecciones, entrevistas, recorridos, análisis videograficos, así como en la revisión de todos los archivos y documentos de la Línea 12, en la realización de dictámenes periciales que permitieron obtener una teoría del caso irrefutable”, afirmó Godoy. 

Habitantes del oriente pronto podrán usar Línea 12: Fiscalía

Asimismo, anunció que avanzó el acuerdo entre la constructora CICSA y el Gobierno de la Ciudad de México en los términos acordados con la Secretaría de Obras, que incluyen la reconstrucción y reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12 entre las estaciones Periférico y Tláhuac. 

Lo anterior “permitirá próximamente usarla de manera segura y con ello garantizar la no repetición de hechos como los ocurridos”, afirmó la fiscal. 

También informó que a la fecha se han firmado acuerdos reparatorios con el 90 por ciento de las víctimas y familias de las y los usuarios que fallecieron en la tragedia de la Línea Dorada. 

“Cuando se llega a la verdad mediante una investigación científica y profesional se garantiza el acceso a la justicia, se pone en el centro a las víctimas, se logra la reparación del daño y la garantía de la no repetición”, dijo la fiscal y aseguró que no existe “impunidad ni olvido” en el caso de la Línea 12.

El 3 de mayo de 2021 colapsó una trabe del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, que dejó 26 muertos y decenas de personas heridas. 

Con información de Radio Formula