STAFF
La nostalgia se hizo presente en la voz de José Luis Perales, quien después de cinco años de ausencia, regresó a nuestro país para despedirse de su público con su gira del adiós Baladas para una despedida. El español de 77 años tomó de la mano a sus seguidores, entre ellos mujeres y hombres maduros, que asistieron al Auditorio Nacional ayudado de bastón, para llevarlos por un viaje sonoro que contó con una gran sorpresa: la presencia de Carlos Rivera ya en la recta final del concierto, con quien interpretó Un velero llamado libertad.
Todo el amor de México es para ti y sólo quiero dar las gracias. Para mí es uno de los momentos más hermosos de mi vida. Hoy cumplo 36 años y el mejor regalo que he podido tener es venir a cantar contigo, maestro. Sabes todo lo que te quiero y lo que te admiro. Yo he sido uno de esos niños que crecieron en una casa mexicana escuchando tus canciones y mi mamá está aquí, como están muchas personas que amamos tu música, que las escuchamos siempre y las seguiremos escuchando toda la vida. Gracias por existir, gracias por tu música y te quedas en nuestros corazones mexicanos para siempre. Muchas gracias”, expresó Rivera, admirador de Perales.
Ataviado con un pantalón y una camisa negras, José Luis Perales apareció sobre el escenario del Coloso de Reforma a las 20:45 horas para, tras escuchar los aplausos y gritos de sus fans, darles la bienvenida y decirles: “Ya era hora” de volverse a ver. El español arrancó la noche con Balada para una bienvenida y le dio paso a temas como Me llamas, Si…, Cosas de Asunción o Celos de mi guitarra, tema con el que se dio a conocer hace 50 años.
Estos cortes hicieron que la nostalgia y el romance impregnaran el ambiente y que la gente se preparara para Quisiera decir tu nombre, El amor, así como Y te vas, tema en el que el público fue cómplice al cantar a todo pulmón.
Yo no quería ser cantante, yo lo que en realidad era hace años era un escritor de canciones como hobby porque realmente me encantaba la música. Pensaba: ‘Si yo encontrara a alguien que quiera cantar una canción mía’. Y un buen día llegó el grupo Mocedades, con unas voces preciosas, y ellos grabaron esta canción”, contó Perales para darle paso a Le llamaban loca.
Acompañado de siete músicos y vestido de negro, Perales se mostró agradecido con un Auditorio Nacional casi lleno y aprovechaba algunos momentos para hacerles reverencias y agradecerles el cariño.
Perales no podía dejar de cantar ¿Por qué te vas?, que definió su canción más vendida, Pensando en ti, Creo en ti, Frente al espejo, Ella y él, Gente maravillosa, Hoy me acordé de ti y ¿Y cómo es él?
Muchas gracias por esta noche y por todas las noches, que han sido muchas, las que he vivido en este país. Hace muchos años escribí una canción pensando en el día en el que se apagaran las luces y volviera a casa. Llegó el momento”, expresó para cerrar su concierto con Me iré calladamente.

