Ómicron eleva ocupación hospitalaria: Reconoce Secretaría de Salud

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Clemente Zapata M./La Expresión


En Ciudad Victoria. —Aunque Matamoros puntea en casos del Covid-19, es la zona sur, que suma a Tampico, Madero y Altamira, la que tiene el mayor número de contagios en Tamaulipas, dijo la titular de la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa.
“Estamos muy seguros de que más de la mitad de los casos que se han presentado, de forma reciente, es de la variante ómicron y el resto es el de la delta”, detalla.
La Secretaria afirma que se previó esta situación en el mes de noviembre y por tanto todos los hospitales de Tamaulipas están listos para esta cuarta ola que se iba a dar.
“Tenemos listos los hospitales, tenemos listos los osciladores y tenemos listos los medicamentos; confiamos que no todo se compliquen y que nos sigan haciendo caso”, comenta.
Y agrega: “Es muy importante seguir respetando las medidas, sobre todo la sana distancia y no llegar a lugares con mucha gente (…) Estamos en una ocupación hospitalaria del 23 por ciento”.
Molina Gamboa advirtió que mientras la población no cambie su comportamiento, seguiremos teniendo olas después del verano, de semana santa o diciembre:
“Así estaremos hasta que no haya una pastilla que mate al virus de manera efectiva”, puntualiza al mencionar que los sectores poblacionales en donde más han aumentado los casos del Covid-19 son los grupos de 25 a 29 años, los de 20 a 24 años y menormente de 50 a 55 y de 60 a 64 años, “niños no”.
En cuanto al número de contagios los siete municipios que más casos presentan son: Matamoros, Tampico, Reynosa, Victoria, Ciudad Madero, Nuevo Laredo y Altamira.
Aunque buscan no afectar a ningún sector económico y se analizarán las medidas ante el rápido aumento de contagios, Gloria Molina dice que la gente no entiende sino haces una restricción, “como ejemplo pongo el alcohol, mientras no hayas restricciones en el alcohol la gente no entiende que hay un problema de salud en el estado”.
Ante ello se tomó la medida de suspender su comercialización el domingo, aunque la idea es no seguir con las afectaciones económicas, pero se analizarán las mejores medidas para contener la curva de contagios sin afectar al comercio, finalizó.