Podría Rosario Robles salir de la cárcel… y no es 28 de diciembre

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Un juez citó a la exfuncionaria Rosario Robles para una audiencia este 30 de diciembre de 2021, donde se analizará el cambio de medida cautelar

Un juez federal citó para este jueves 30 de diciembre a Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu en el pasado Gobierno Federal, a una audiencia en donde se analizará su petición de cambio de medida cautelar.

Robles Berlanga, quien buscará que le otorguen la prisión domiciliaria, se encuentra actualmente en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla desde hace más de dos años por el caso de corrupción conocido como la Estafa Maestra.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, convocó a la exfuncionaria federal para que acuda junto a su abogado Epigmenio Mendieta a la audiencia presencial en el centro penitenciario en punto de las 15:00 h.

Esta nueva audiencia se llevará a cabo para acatar a la resolución de Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien apuntó que la sentencia que amparó a Robles Berlanga “no se encuentra cumplida”, por lo que dio tres días para llevar a cabo la nueva audiencia.

En la sentencia también se apercibió al juez Villar Ceballos, quien de no realizar la audiencia se tendrá que dar parte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con proyecto de separación del cargo.

Una investigación periodística publicada en 2017 reveló que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario (2015-2018) y de Desarrollo Social (2012-2018), habría permitido el desvío de fondos públicos por más de 5.000 millones de pesos (247 millones de dólares) a través de universidades y empresas fantasma en el caso conocido como la Estafa Maestra.

En agosto de 2019, la Fiscalía General de la República(FGR) logró que un juez impusiera prisión preventiva a Robles en el penal femenino de Santa Martha, en el oriente de Ciudad de México, alegando riesgo de fuga de la acusada, quien habría intentado ocultar un domicilio que figuraba en su licencia de conducir.

Sin embargo, la defensa de Robles sostiene que el documento utilizado por el Ministerio Público era falso.

Incluso, Rosario Robles se planteó en marzo pasado declararse culpable a cambio de reducir la pena de 21 años que exige la Fiscalía, pero no logró cerrar un acuerdo al respecto.

Con información de López-Dóriga Digital