Exponen temas de educación socioemocional en el desarrollo infantil

Tiempo de lectura 5 minutos aprox.

Redacción/La Expresión

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), presentó la ponencia virtual “Retos para el desarrollo infantil 2022”, donde se destacaron aspectos relacionados con el bienestar emocional de la niñez.

​El evento se desarrolló en el marco del “Segundo Seminario Internacional de Intervención Infantil, desde el enfoque de la Educación Intercultural”, realizado con el propósito de presentar propuestas científicas y académicas que ayuden a resolver problemas sociales que afectan a los infantes.

​El tema fue disertado por el Dr. Antonio Rizzoli Córdoba, jefe del Servicio de Pediatría del Desarrollo y la Conducta en Hospital Infantil de México Federico Gómez, quien destacó la importancia de la educación socioemocional para atender problemáticas que ha arrojado la pandemia en los menores.

​En la conferencia, que se puede apreciar en el sitio https://www.facebook.com/infanciainter/, el ponente se refirió al caso de un estudio en China, donde se reportó un aumento de la prevalencia de depresión y ansiedad en niños de primaria. “uno de cada cinco menores presentaba síntomas de depresión o ansiedad, derivado con los cambios relacionados al confinamiento y disminución en la socialización”, indicó.

​Dijo que, en estos casos, la estrategia apunta a usar metodologías sencillas como el juego con burbujas, “soplar con las burbujas y podemos ir ayudando a que el niño se vaya sintiendo más relajado y tranquilo. Lograr disminuir los niveles de cortisol en la sangre de los niños, ayuda para favorecer su desarrollo”.

​Explicó que los retos, que se presentan a partir de la pandemia, tienen que ver con aspectos a los que antes se les prestaba poca atención tales como: la Educación Emocional.“Si es muy importante, pero empieza por la Educación Socioemocional de los papás, es decirle a papá y mamá no ocultes tus emociones. Otro aspecto es la socialización en espacios de distanciamiento usando una estrategia tecnológica”.

​Apuntó que el tiempo de calidad se vuelve importante porque vivimos en un mundo en el que, precisamente, hay poco tiempo “lo importante es que cuando estemos, estemos para la persona, y no estar haciendo otras cosas. Tenemos que entender, que las reglas del juego cambiaron, donde la interacción a través de la tecnología se vuele sumamente relevante, donde lo que tenemos que estar haciendo es favorecer el vínculo afectivo y dar espacios para expresar las emociones”, subrayó.

​En este sentido, añadió que la tecnología debe usarse como una herramienta para alcanzar un fin, y que otro de los retos, es superar el desconocimiento respecto a las tecnologías de información y comunicación, problemática que se agudizó con la pandemia.

​“El 95% de toda la población de niños y adolescentes dejaron de ir a clases para centrarse en estar en sus casas. Hubo barreras tecnológicas, hubo un reto y se crearon nuevas brechas al interior de las familias, porque no estábamos preparados para tener el acceso a los dispositivos tecnológicos”, puntualizó.

​Para finalizar, asentó que la problemática derivada de las barreras tecnológicas y el confinamiento derivaron enansiedad en los menores y en su entorno, lo que contribuyó aun evidente retraso educativo.