Conoce el ‘regalo de Navidad’ que Senado gringo daría a México

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

La titular de Economía afirmó que el Senado de EU perfile rechazar ley de gasto de Biden es un regalo de navidad para el sector automotriz.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, consideró como un regalo de navidad anticipado el posible rechazo en el Senado de Estados Unidos a la Ley de Gasto del presidente Joe Biden que incluye subsidios a la compra de autos eléctricos en aquel país. 

Dicha propuesta, ha generado protestas tanto del gobierno de México como el de Canadá por vulnerar acuerdos del Tratado Comercial entre las tres naciones en el apartado de reglas de origen del sector automótriz.

La iniciativa contiene una propuesta para otorgar un monto de crédito fiscal, que puede llegar hasta los 12 mil 500 dólares, para vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos, adicionalmente, 500 dólares más para las baterías realizadas en ese mismo país, y establece que a partir de 2027, sólo los vehículos eléctricos fabricados en dicho país podrán ser elegibles para acceder a cualquiera de los montos del crédito fiscal.

La funcionaria mexicana destacó que gracias al cabildeo que ha realizado México con diversos congresistas estadounidenses se han prendido las alertas sobre los riesgos de brindar incentivos económicos en este sector. 

“Parece que nuestro regalo de Navidad se adelantó, estamos muy content@s porque nuestros esfuerzos están teniendo eco, fortaleciendo la posición de #Mx contra la iniciativa de incentivos a EV´s hechos en EE.UU. Hoy conversaremos con @SecRaimondo las repercusiones para la región”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Ayer, el senador por el estado de Virginia Occidental, el demócrata de Joe Manchin, dijo que votará en contra del paquete de gasto social de 1,75 billones de dólares que defiende el presidente, Joe Biden, lo que dificulta enormemente su aprobación y hunde las opciones de que salga adelante, por lo menos en su redactado actual.

El plan de Biden, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes en una ajustada votación en noviembre, representa una histórica ampliación del gasto público (ha llegado a ser comparado con el “New Deal” del expresidente Franklin Delano Roosevelt en los años 30), especialmente en los campos de la salud, la pobreza infantil y la lucha contra el cambio climático.

Con información de Forbes México