Renuncia a Twitter su Director general y cofundador; ya hay reemplazo

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Jack Dorsey emitió un comunicado para explicar su decisión de dejar su cargo como CEO de Twitter; “la firma está lista para cortar el cordón con sus fundadores”, dijo.

Jack Dorsey, director general y confundador de Twitter, renunció como CEO de la firma. La empresa informó que Dorsey dejará inmediatamente su cargo y será reemplazado por el responsable técnico del grupo, Parag Agrawal.

“Decidí dejar Twitter porque pienso que la firma está lista para cortar el cordón con sus fundadores”, explicó Jack Dorsey en un comunicado que marca el final de una época.


Para marcar esta nueva etapa, el empresario nacido en St. Louis (Missouri) prevé dejar también su puesto en el consejo de administración en 2022 y no buscará un nuevo mandato durante la asamblea de accionistas del grupo.

Con un estilo personalísimo, pelo rapado y barba larga, Dorsey encarna, desde hace años y por sí mismo, a Twitter. Desde su regreso al frente de la compañía en octubre de 2015, el emprendedor es regularmente criticado por no haber dejado el mando de su otra empresa, el especialista de pagos móviles Square, para concentrarse únicamente en Twitter.

Millonario desde 2013 tras la introducción en bolsa de Twitter, Jack Dorsey tiene una fortuna estimada en 11 mil 800 millones de dólarespor el sitio de la revista Forbes.

Su primera etapa al frente de Twitter como director general fue de 2007 y 2008, pero fue sacado del puesto por el consejo de administración, insatisfecho con su gestión.

Ahora que Dorsey empieza a desvanecerse del universo Twitter, deja a la firma con una cartera de 211 millones de usuarios diarios, considerados “monetizables”, es decir, expuestos a la publicidad en la plataforma del pajarito azul.

Con Dorsey al mando, Twitter tuvo su primer trimestre con ganancias en el último cuarto de 2017, y luego dos años enteros en positivo, hasta volver a dar pérdidas en 2020.

Dorsey se esforzó en rentabilizar el tráfico de la plataforma, el punto débil de la empresa hasta entonces, a pesar de su lugar único en el sector mediático.

El grupo mejoró algunas herramientas para hacer más fácil su utilización por anunciantes y usuarios. También suprimió cuentas de personalidades polémicas.

La noticia se conoce en un momento en que Twitter ha acelerado el ritmo de innovación de sus productos durante el último año para competir con rivales en las redes sociales como Facebook Inc y TikTok, y para cumplir su objetivo de duplicar los ingresos anuales para 2023.

A principios de 2020, Dorsey se enfrentó a peticiones de Elliott Management Corp para que renunciara, después de que el fondo de cobertura argumentó que estaba prestando muy poca atención a Twitter mientras también dirigía la empresa de procesamiento de pagos Square Inc.

Dorsey se defendió de esta presión dando a Elliott y a su aliado, la empresa de adquisiciones Silver Lake Partners, puestos en el directorio de Twitter.

Las acciones de la plataforma de micromensajería se disparaban un 9% en las primeras operaciones, mientras que las de la firma de pagos digitales Square Inc, de la que Dorsey es también presidente ejecutivo, ganaban un 3%.

Con información de Excélsior