ONU-HABITAT elige a Nuevo Laredo como sede de eventos binacional

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Redacción/La Expresión

Nuevo Laredo será la primera sede fronteriza de VISIÓN, “Foro Binacional para la Gestión Metropolitana: Un diálogo con visión metropolitana para la transformación de la frontera México – EE.UU”, los días 30 de noviembre y primero de diciembre en el Centro Cultural. 

Este evento de ONU-Hábitat, programa de las Naciones Unidas que  aborda los problemas del crecimiento urbano, ayuda  a los países y ciudades a aprovechar las oportunidades que ofrece la urbanización.

“Es un evento de talla internacional que marcará un precedente en la relación binacional entre México y Estados Unidos para fomentar el desarrollo económico con impacto social”, comentó la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

Esta organización ofrece proyectos de alto impacto que combinan experiencia de clase mundial y conocimiento local; además ofrecen soluciones para los problemas más difíciles que se presentan, así como garantizar que las ciudades sean inclusivas y accesibles al crecimiento económico, el desarrollo social y el cambio ambiental.

La frontera entre Nuevo Laredo y Laredo, es considerada por ONU-Hábitat como un laboratorio global de gestión metropolitana binacional, donde se tiene la oportunidad de identificar impulsores de cambio en la gestión territorial basado en principios de cooperación, solidaridad y sostenibilidad en un marco supranacional y enfoque metropolitano. 

“Estamos convencidos de que este primer encuentro generará un marco de acción para la gestión metropolitana binacional entre estas ciudades, que inspirará a otras áreas metropolitanas fronterizas”, destacó el Jefe de la Sección de Política, Legislación y Gobernanza de ONU-Hábitat , Remy Sietchiping.

Durante el foro se tratarán temas relevantes como: Gobernanza Metropolitana para la Cooperación Binacional, Competitividad Metropolitana Binacional, Infraestructura y equipamiento para la integración territorial fronteriza, entre otros.

“Refrendaremos los lazos de hermandad que tenemos como frontera, pero también ese interés porque Laredo y Nuevo Laredo continúen con liderazgo comercial”, dijo por su parte, el Mayor de Laredo, Pete Saenz.

Con estos foros se trazará la hoja de ruta hacia una integración metropolitana en la frontera México-Estados Unidos y finalizará con el evento de firma de la Declaración Metropolitana Binacional, que servirá como preparación al Foro Urbano Mundial 11 que tendrá lugar en Katowice, Polonia en junio de 2022.