Realiza la UAT el foro “Prevención del embarazo en adolescentes”

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

STAFF

La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó el foro “Prevención del embarazo en adolescentes desde el abordaje biopsicosocial”, con el propósito de concientizar a la población estudiantil sobre temas relacionados con la salud reproductiva y coadyuvar en su bienestar integral.

En el inicio de las actividades, la Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, Directora de la UATSCDH, destacó que es de suma importancia promover temas de primer nivel en salud, que permitan que los proyectos de vida de los estudiantes no sean rediseñados.

Sostuvo que en esta institución educativa se están formando jóvenes en una etapa que representa crecimiento y experiencia, y es importante otorgarles herramientas para tomar decisiones pensadas y con responsabilidad.

El evento se desarrolló mediante la plataforma Microsoft Teams, con la participación de dos especialistas de la Secretaría de Salud de Tamaulipas: la Mtra. Alma Ramona Sánchez Rodríguez, jefa del Departamento de Salud Integral del Adolescente, y la Dra. Shyara Guadalupe Báez Ramírez, responsable del Servicio Amigable Itinerante Móvil.

Las expertas expusieron que, durante el año 2018, hicieron un análisis con datos recabados a través del Servicio Amigable Itinerante, y entre lo más relevante encontraron que, de un universo de casi dieciséis mil adolescentes, altos porcentajes ya habían sido madres hasta cuatro veces antes de llegar a los servicios asistenciales.

“El 82% había tenido una gesta, el 14.7% había tenido dos gestas, 2.6% había tenido tres gestas y menos del 1% había tenido cuatro gestas”, dijeron.

Indicaron que el embarazo adolescente tiene impacto en problemas como la deserción escolar, y en cuanto a este caso, se notó que la primera causa fue por desinterés, la segunda por un embarazo y en tercera por motivos económicos.

Sostuvieron que siguen prevaleciendo los casos de embarazo en menores de 15 años. “Se han podido reducir poco los nacimientos en adolescentes. Según los datos al primer semestre de 2021, han ocurrido 18,546 nacimientos, de los cuales 15% representa al grupo de menores de veinte años; y de este grupo han sido 2,746 nacimientos, de los cuales el 3% corresponde al grupo de diez a catorce años y el resto al grupo de edad de quince a diecinueve años”.

Por otro lado —añadieron—, se han encontrado casos de adolescentes que inician su vida sexual antes de los quince años, y este sector tiene mayor probabilidad de sufrir complicaciones en el embarazo.

Puntualizaron que los embarazos adolescentes se dan por diversos motivos, entre ellos, conductas de rebeldía o como una respuesta a familias fragmentadas, de salir de la adolescencia y entrar en un mundo adulto, y de afianzarse en algo propio o la creencia de que teniendo un hijo estarán unidos a una pareja.