Rescatan Secretaría de Educación, cultura y deportes de abandono y opacidad

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Redacción/La Expresión


Instalaciones en el abandono, irregularidades administrativas y opacidad en el manejo de recursos fueron algunas de las inconsistencias heredadas por la pasada administración y presentadas en comparecencia  por el actual secretario de Educación, Cultura y Deporte, Adolfo Mondragón Mass.

En sesión ordinaria de Cabildo, el secretario explicó que tan sólo en la Dirección de Cultura, se gastaba 2.7 millones de pesos en salarios anuales de 41 talleristas, donde el 35 por ciento alcanzaba un pago mayor al de una jefatura, además, toda la estructura organizacional estaba inflada de coordinaciones y jefaturas.

En el área de educación contaban con más de 190 maestros que no reconocían estar registrados en la nómina municipal y ellos mismos declararon que no trabajaban para el gobierno anterior.

“No sabemos quienes eran, tomaron nombres al azar y los pusieron como maestros al servicio del municipio”, detalló Mondragón Mass.

El funcionario explicó que para revertir el daño heredado por el gobierno anterior se tomaron acciones inmediatas como la eliminación de 2 coordinaciones, 6 jefaturas, 10 cargos de oficiales administrativos, un cargo de supervisor y 8 cargos de asistentes.

Agregó que los recursos fueron manejados con opacidad ya que no dejaron información del padrón de beneficiarios correspondiente a los programas de becas de la anterior administración; al igual que omitieron los registros de los alumnos de las escuelas municipales.

Con apoyo de las Secretarías de Servicios Públicos Primarios y Obras Públicas iniciaron el proceso de rehabilitación desde el primer día de Gobierno para los espacios culturales y deportivos, que se encontraron en total abandono y con daños severos en la infraestructura.

Además de estos trabajos, este Gobierno Municipal saldó deudas de 18 mil pesos por concepto de energía eléctrica.

“Un problema generalizado es una plaga de ratas, gran maleza, falta de limpieza”, señaló el funcionario.

En el caso del Centro Cultural destacó que era evidente el estado deplorable que quedó después de la tormenta y no fue reparado a pesar de que contaba con un seguro contra daños por fenómenos meteorológicos; reparaciones que logró la administración 2021-2024 en un mes y con 15 millones menos de lo que presupuesto el gobierno anterior. 

SECRETARÍA TRABAJA EN  REACTIVACIÓN DE PROGRAMAS 

Para reforzar la educación en Nuevo Laredo, se impulsó el desarrollo académico psicológico, físico y emocional con programas como “100 Días Reactiva-T” que conlleva a “Feria Educativa Integral”,  “Atención Psicopedagógica” y “ Detección Temprana de Autismo”.

Se activaron las escuelas deportivas municipales en diferentes puntos de la ciudad, con clases,  exhibiciones y competencias deportivas; al igual se ofrecieron programas para la activación física en 9 centros deportivos SEDATU y otro programa infantil en el parque Viveros, atendiendo aproximadamente a 400 personas.

“Muchas gracias a todos por su trabajo, por la entrega y compromiso para restituir la dignidad a nuestros espacios”, destacó la Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

La Administración 2021-2024 asumió el compromiso de recuperar los espacios culturales abandonados, emprendiendo un plan de rescate y se realizaron diversas actividades y  establecieron vínculos nacionales e internacionales.