Aprueban ‘gringos’ refuerzo de Pfizer y Moderna para todos los adultos, ¿y México?

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

STAFF

Autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron una tercera dosis de la vacuna de Pfizer y Moderana contra covid-19 a todos los adultos, ampliando la campaña del gobierno para reforzar la protección y adelantarse a los crecientes casos de coronavirus que pueden empeorar con las vacaciones.

Pfizer y Moderna anunciaron la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) después de que al menos 10 estados ya habían comenzado a ofrecer refuerzos a todos los adultos. La última acción simplifica lo que hasta ahora ha sido una lista confusa de quiénes son elegibles al permitir que cualquier persona mayor de 18 años elija el refuerzo de cualquiera de las compañías seis meses después de su última dosis, independientemente de la vacuna que hayan recibido primero.

Pero hay un paso más: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades deben acordar expandir los refuerzos de Pfizer y Moderna incluso a adultos jóvenes sanos. Sus asesores científicos debían debatir más tarde el viernes.

Si los CDC están de acuerdo, decenas de millones más de estadunidenses podrían tener tres dosis de protección antes del nuevo año. Cualquiera que haya recibido la vacuna Johnson & Johnson de una dosis ya puede recibir un refuerzo.

Las tres vacunas covid utilizadas en Estados Unidos todavía ofrecen una fuerte protección contra enfermedades graves, incluidas la hospitalización y la muerte, pero la protección contra las infecciones puede disminuir con el tiempo. Anteriormente, el gobierno había aprobado refuerzos de la vacuna de Pfizer y BioNTech, así como la vacuna Moderna similar, solo para grupos vulnerables, incluidos los estadunidenses mayores y las personas con problemas de salud crónicos.

La medida para expandirse se produce cuando los nuevos casos de covid-19 han aumentado de manera constante durante las últimas dos semanas, especialmente en los estados donde el clima más frío está llevando a la gente al interior.